Nacionales

"Cucho" Cabaña podría quedar libre ante falta de pruebas

Cámara revocó fallo de jueza en el caso Berilo y fiscal queda sin elementos probatorios contra Cucho y el diputado Ulises Quintana.



La Cámara de Apelaciones integrada por Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos resolvió revocar el fallo de la magistrada Alicia Pedrozo en el caso "Berilo" donde se encuentran procesados el diputado Ulises Quintana, Reinaldo "Cucho" Cabañas, entre otros. Con esto la cámara también ordena el trámite previsto en el Artículo 139 del CPP que, cuando el Ministerio Público no haya acusado ni presentado otro requerimiento en la fecha fijada por el juez, y tampoco haya pedido prórroga o ella no corresponda, el juez intimará al Fiscal General del Estado para que requiera lo que considere pertinente en el plazo de diez días.

Pedro Wilson Marinoni, abogado de "Cucho", manifestó que conforme a lo resuelto, la Fiscalía se queda sin un solo elemento probatorio porque no presentó en tiempo las pruebas y de acuerdo al Art. 347 del CPP, ya que ningún juez puede extender un plazo legal o judicial como lo hizo la jueza. 

"La ley se cumple, no se discute. La Fiscalía no presentó una sola prueba en contra de Cabaña. Con la acusación debió presentar y no lo hizo. Los plazos son perentorios e improrrogables. La Cámara de Apelaciones lo confirmó", dijo.

Agregó además que los plazos procesales son perentorios y que "una magistrada para favorecer y suplir la negligencia de la fiscal del caso Lorena Ledesma no puede extender. Con la acusación en fecha 13 de septiembre del 2018 la Fiscalía debió acompañár con todas las pruebas contra Cucho, presentaron acusación pero sin una prueba y por ende se les venció el plazo y hoy día su presentación resulta extemporánea", acotó.

Concluyó diciendo que la investigación es nula y su cliente debe salir inmediatamente en libertad. Misma situación se podría dar con el diputado Ulises Quintana y los demás procesados por el caso "Berilo".