Nacionales

Cubas presentó proyecto para desbloquear "listas sábanas"

Colegas no querrían aceptar y proponen voto preferencial.



El senador Paraguayo Cubas (CN) presentó el proyecto de desbloqueo de listas sábanas este martes, luego de conocerse la propuesta de la Mesa de Dialogo Pro Reforma Electoral, el cual consistiría en el voto preferencial. 

Cubas explicó que su proyecto busca que los cargos de diputados, senadores y concejales sean electos directamente por listas abiertas, lo que obligaría a cada candidato a luchar por los votos para llegar al puesto y complicaría a muchos "favoritos". 

La propuesta de la Mesa de Dialogo establece una desbloqueo de listas "a medias", pues menciona que los cargos sean electos por listas abiertas y donde el elector podría modificar el orden de ubicación de todos o cualquier candidato. 

La Mesa de Dialogo conformada por los partidos ANR, PLRA, CN, PEN, Hagamos, PDP, Frente Guazú, PPQ, entre otros movimientos civiles, el Ministro del Interior y otras autoridades. 

Ambas propuestas fueron presentadas en la Cámara de Senadores, donde se trataría una posible reforma del Código Electoral.