Nacionales

Cubas presentó acción de inconstitucionalidad contra su suspensión

Promoverá una medida cautelar para anular sanción y volver a su banca.



El senador Paraguayo Cubas presentó una acción de inconstitucionalidad contra su suspensión por 60 días como senador de la nación en la mañana de este lunes, con el argumento de "violaciones flagrantes de la Constitución Nacional" en el debido proceso y el derecho a la defensa, pues afirma que no respetaron los tiempos para ello. 

La abogada defensora de Cubas, Gessy Ruíz Díaz, expresó que la suspensión se dio en base a las declaraciones realizadas en su vehículo a través de un Facebook Live y no en el edificio legislativo, pero fue tratado de forma inconstitucional en sesión de la Cámara de Senadores. 

Alegó además que no se cumplieron los plazos debidos, pues nunca se hizo un estudio de su conducta y tampoco se conocen las causas reales de la sanción. A la vez recordó que la Constitución Nacional establece sanciones por inconductas, pero en el reglamento interno no está tipificado el hecho por lo cual suspendieron a Cubas, por lo que carece de validez. 

A la par solicitan una medida cautelar para dejar sin efecto la suspensión de 60 días y que Payo pueda volver a su banca.