Nacionales

¿Cuándo vencen los plazos para revalidar las licencias de conducir?

Varían de acuerdo al año de expedición.



Inicia el año y gran parte de la ciudadanía ya acude a los municipios correspondientes para ponerse al día con la revalidación o renovación de la Licencia de Conducir. En muchos de los casos desconocen la fecha en que fenece su plazo para cumplir con el pago, por lo que muchos terminan multados. 

En conversación con Leonardo Garcete, jefe del Departamento de Impuestos al Rodado, Chapas y Registro de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó las fechas de vencimientos de las licencias y cómo deben hacer los contribuyentes para ponerse al día. 

Al inicio recordó que actualmente están vigentes los registros que dependían de las municipalidades locales y las actuales que son unificadas y con venia de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV). "Las personas que cuentan aun con el formato anterior tienen tiempo hasta el 31 de marzo para revalidar o renovar sus documentos", por lo que deben acercarse hasta las municipalidades correspondientes para cumplir con el pago. 

Por otra parte, aquellos que ya tienen la licencia unificada y de la ANTSV, varían las fechas de vencimientos de plazo. "Los que tienen el nuevo formato de la Licencia de Conducir dependen de en qué fecha realizaron la expedición de la licencia".

El dato se encuentra en la parte posterior de la tarjeta, en la casilla denominada "emisión". "Con las licencias actuales varían de acuerdo a que fecha se emitió la Licencia de Conducir. Puede ser en febrero, marzo, julio o cualquier otro mes", explicó. 

Además, explicó que en caso de que el conductor caiga en un control de Policía Municipal de Tránsito que no corresponde al de su licencia de conducir, estos no pueden multarle por no tener revalidad o no renovado el documento. Misma situación se da con la Patrulla Caminera.