Nacionales

Crecimiento del 46% en créditos para vivienda, durante 2022

Reportó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).



De enero a agosto del 2022, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) reportó un crecimiento del 46% en las aprobaciones de su producto “Primera Vivienda”, comparativamente el mismo periodo del año pasado, según lo expresó el miembro de su directorio, José Maciel.

Con el producto “Primera Vivienda” que está destinado a grupos familiares cuya suma de ingresos no supere los 7 salarios mínimos fueron aprobados 1.404 créditos por más de USD 51 millones. Con este producto, se puede financiar adquisición y construcción de viviendas a tasas finales desde 6,9% y a plazos de hasta 30 años.

Por otro lado, según Maciel, el otro producto denominado “Mi Casa”, ha mostrando un crecimiento del 10%. Con este, se puede financiar proyectos con montos de hasta 1.500 millones de guaraníes para la construcción y compra de viviendas a plazos de hasta 30 años. Para el producto “Mi Casa”, fueron aprobados en el 2022, 733 créditos por más de USD 42,3 millones.

En cuanto al dinamismo de las inversiones inmobiliarias, Maciel remarcó que la tendencia en los últimos años muestra un crecimiento al financiamiento de viviendas con rangos de entre USD 25.000 a USD 90.000 y que, pese al déficit habitacional, el rol de la AFD es fundamental en el proceso, por el otorgamiento de condiciones competitivas como las tasas y los plazos.

“Para nosotros es una noticia muy auspiciosa puesto que se está cumpliendo uno de los roles para los cuales fue creada la AFD, promover el crecimiento y el desarrollo principalmente de los sectores de menor ingreso”, expresó el profesional.

Como valor diferenciador de la AFD, Maciel resaltó que el fondeo a largo plazo dio una nueva realidad al sector inmobiliario: “Anteriormente no existían los créditos a largo plazo, estos eran de 3 años como máximo. Hoy mediante a los recursos de la AFD, existen préstamos de hasta 30 años”.

Con respecto a las tasas de interés, señaló que, hace una década atrás estaban en el margen del 25% a 30%, valores inimaginables a los días de hoy. “A esto también se le suma la situación macroeconómica estable que ha pasado el país en los últimos 20 años, situación que ha colaborado a que la gente se anime a invertir a largo plazo”.

También resaltó que estos números en las aprobaciones de la AFD, son el reflejo de una clara reactivación de la economía, puesto que los créditos para el sector de vivienda canalizados a través de la banca estatal 0representan el 50% de sus aprobaciones totales del año.

En total la AFD ha aprobado préstamos para financiar viviendas por USD 93,8 millones en el 2022 para 2.146 beneficiarios permitiendo generar unos 25.600 empleos de manera directa e indirecta.