Nacionales

Crearían comisión para estudiar acuerdo bilateral de Itaipu

Durante sesión extra convocada en la Cámara de Senadores para esta viernes.



Las repercusiones tras la salida de Pedro Ferreira de la presidencia de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no paran, y llegó hasta la Cámara de Senadores, quienes podrían crear una comisión especial que estudiaría el acuerdo firmado entre Brasil y Paraguay, hace dos meses. 

La solicitud fue presentada por la bancada de Honor Colorado liderada por Enrique Baccheta, Partido Hagamos, Frente Guasú y el Partido Democrático Progresista (PDP), y aprobada por el presidente del Congreso, Blas Llano, quien llamó a una sesión extra ordinaria a realizarse este viernes. 

El punto del día será tratar el acta bilateral relativa a la contratación de potencia de Itaipú, la cual había sido firmada hace dos meses por Jair Bolsonaro, presidente del Brasil, y Mario Abdo Benítez.

Por parte del llanismo liberal, los senadores solicitan una reunión en conjunta entre la Comisión de Energía y de Relaciones Exteriores del Senado, de modo a tratar la renuncia de ferreira y el acta firmada entre ambas naciones, la cual perjudicaría al Paraguay. 

Los senadores solicitarían igualmente que se convoque al Presidente de la República, Cancillería, representantes de Itaipu y de ANDE, para que brinden explicación sobre la firma del acta, lo que derivó en la salida de Pedro Ferreira y Fabián Cáceres, ahora ex gerente técnico de ANDE.