Nacionales

Crean un registro donde serán anotados todos los agresores sexuales

Argumentaron se servirá como un mecanísmo de protección para la ciudadanía.



La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones y envió a la Cámara de Senadores el proyecto de ley “Que establece medidas de seguridad para la protección a la sociedad contra agresores sexuales”, presentado por varios diputados.

El documento tiene por objeto establecer mecanismos de defensa y medidas de seguridad para la protección de los niños, niñas, adolescentes y ciudadanía en general, frente a los agresores sexuales por medio del Registro Nacional de Agresores Sexuales y el Banco Genético.

El diputado Rodrigo Blanco Amarilla (PLRA-Central), principal proyectista, destacó que las estadísticas son muy crueles y mencionó que, según los datos recabados por el Ministerio Público, se reciben denuncias por abuso y maltrato infantil, cada dos horas.

“Es hora que el Congreso de la Nación y el Estado paraguayo adopten medidas de seguridad para proteger a nuestros niños, teniendo en cuenta todo lo que tiene que ver, específicamente, con las personas que cometen este tipo de ilícitos”, significó.

La parlamentaria Esmérita Sánchez (PLRA-Caaguazú), titular de la Comisión de Derechos Humanos, abogó por que la inscripción de un nombre en el registro pertinente, decretada por un juzgado competente sea de por vida y no por el plazo mínimo de 5 años y para los casos graves de 10 años cómo está establecido.

“Creo que aquellos casos de violaciones no tienen que prescribir, sino tienen que figurar en el sistema durante toda su vida; los menores abusados quedan con un trauma durante toda su vida, en este sentido los agresores sexuales tienen que figurar de por vida como violadores”, exclamó la diputada Sánchez.

Por otro lado, a instancia del diputado Blanco, el artículo 13 quedó ampliado, teniendo en cuenta el agregado de “al que se encuentre inscripto en el RNAS, se le prohibirá ejercer su profesión u oficio, en caso que implique contacto con menores de edad, tanto para el sector público, como en el sector privado”.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ-Central), en nombre de la bancada PPQ, solicitó que el voto emitido con relación al Art. 5º, sea contabilizado como una abstención, teniendo en cuenta que el registro en la nómina, de por vida, violaría preceptos constitucionales.