Nacionales

Consumo precoz de cigarrillo genera preocupación

De acuerdo a un estudio realizado por la SENAD, la edad promedio del adolescente que comienza a fumar es de 13,7 años.



El documento del estudio se titula “Prevalencia de consumo de drogas. Factores de Riesgo y Prevención en jóvenes escolarizados de 12 años y más”, llevado a cabo en el año 2015 por el Observatorio Paraguayo de Drogas (Senad, CICAD, ONODC, MEC y MSPBS).
 

Señala que 9 de cada 100 alumnos, en colegios públicos o privados, empiezan a fumar, y para cuando terminan el colegio 31 lo habrán consumido. Lo llamativo del caso es que en los colegios privados se fuma más que en los colegios públicos.
 

El análisis destaca que las niñas fuman “un poco menos” que los varones, y que entre los 14 y 17 años la prevalencia de consumo se cuadruplica. Un elemento importante es que 6 de cada 10 fumadores manifiestan problemas de comportamiento frecuente o “muy frecuente” en el colegio.

En cuanto a la percepción del riesgo, el 67% de ellos considera que fumar frecuentemente es de gran riesgo para la salud, pero el 33% restante o no sabe, o cree que fumar frecuentemente no tiene riesgo o el riesgo es leve o moderado.
 

El Dr. Édgar Giménez Caballero, Magíster en Salud Pública, expresó que la mercadotecnia del cigarrillo apunta "inescrupulosamente" a adolescentes y jóvenes para iniciarlos cuanto antes en esta nociva adicción que será un factor de riesgo importante para numerosas enfermedades crónicas.


Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda introducir medidas de control fiscal, entre ellas impuestos de 70% sobre el valor del cigarrillo y otras medidas como la prohibición de todo tipo de publicidad y promoción de cigarrillos, advertencias claras y con imágenes sobre el daño a la salud, así como espacios libres de humo de tabaco.

Dijo que solo la combinación de estas medidas puede ser eficaces para proteger a adolescentes y jóvenes de los daños del consumo de tabaco. Alertó que las regulaciones vigentes en Paraguay son insuficientes y que el Ministerio de Salud Pública es la entidad rectora para liderar una lucha decidida para su control sin conflictos de intereses.