Nacionales

Construirán dos hospitales de contingencia de Coronavirus en un mes

Con capacidad para 200 camas y estarán en predios del INERAM y el Hospital de Itaugúa.



"Estamos evaluando los últimos detalles para iniciar la construcción de dos hospitales de contingencia con estructuras modulares para atender a pacientes del Covid-19. Está previsto que en u mes se culminen las obras que brindarán 200 camas más al servicio de Salud", informó el Presidente de la República a través de sus cuentas oficiales.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tendrá a su cargo la construcción de estos dos hospitales de contingencia, con estructuras modulares, para apoyar el trabajo del Ministerio de Salud en esta Emergencia Sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

SE PRIORIZA COMODIDAD DEL TRABAJADOR DE BLANCO

Estos hospitales serán construidos en la sede del INERAM, Asunción y el Hospital Nacional de Itauguá, con el apoyo de la Cámara Paraguaya de la Industria de la "Construcción (CAPACO), destacó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

"Por pedido expreso del presidente de la República estamos desarrollando y ya hoy con máquinas en pistas, haciendo las primeras tareas de nivelación, de ajustes de uno de los dos lugares iniciales, en los cuales vamos a establecer hospitales de contingencia con estructuras modulares y quiero destacar, en primer lugar estará la atención a los de blanco. Esta estructura prevé para esta unidad las instalaciones y las camas para 36 funcionarios de blanco, que necesitamos que estén bien cómodos, que tengan las condiciones sanitarias para ejercer el rol tan importante que están cumpliendo en esta lucha.

Las instalaciones previstas para los pacientes en cada lugar va ser de 36 de blanco, más 100 pacientes. Esto se va replicar en el Hospital de Itaugúa, donde vamos a inicar las primeras tareas mañana también. El cronograma establecido y el compromiso de las empresas paraguayas que van a trabajar aquí es tener todo listo para dentrode un mes, para tener operativo", destacó el titular del MOPC.

OBRAS ESTARÁN LISTAS EL 21 DE ABRIL

Por su parte, el titular de la CAPACO, José Luís Heisecke, explicó que los proyectos para construir ambos hospitales surgieron por una preocupación de los profesionales de ingeniería ante la pandemia del Covid-19. Destacó que el compromiso es que ambos hospitales concluyan el próximo 21 de abril.

"Por una preocupación de qué estamos haciendo nosotros como profesionales de ingeniería ante esta pandemia, preocupados, un grupo drupo de ingenieros trabajó y pusimos a consideración del señor ministro un proyecto que fue moldeado. Estuvimos por el INERAM y el Hospital de Itaugúa. Se hicieron los ajustes necesarios para adaptar al sitio el local. Pusimos a consideración del señor ministro y esta mañana el nos dijo manos a la obra. Nos pidió el compromiso del término de esta obra para el 21 de abril. Nuestro objetivo principal es nuestro país, con especial atención al personal de blanco, que son nuestros héroes, a pedido de los ministros de Salud y Obras Públicas", apuntó el titular de CAPACO.