Nacionales

Con 49 votos quedó aprobado ley que criminaliza la invasión

En medio de los incidentes registrados en las inmediaciones del Congreso Nacional.



Mientras la policía volvía a enfrentarse a los indígenas y campesinos en inmediaciones al Congreso Nacional, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 del Código Penal Paraguayo, por la cual la invasión de inmueble se volverá un crimen.

En otros puntos, el proyecto estipula la pena privativa de libertad por invasión de inmueble con mínimo de 6 años y una máxima de 10, en caso de agravarse o que se compruebe algún daño a la propiedad en conflicto.

En total fueron 49 votos a favor del proyecto de ley bautizado popularmente como “Ley Zavala-Riera”, pese a que algunos parlamentarios buscaban nuevamente la postergación en el tratamiento.

Antes de la votación, las bancadas A y B del PLRA y del Encuentro Nacional abandonaron la sesión.

Los Diputados del Alto Paraná que votaron por la aprobación del proyecto son Justo Zacarías, su esposa Rocío Abed, Uises Quintana y Banca Vargas de Caballero (ANR), mientras que la liberal Roya Torres optó por el rechazo. Jorge Brítez (Independiente), Manuel Trinidad (PLRA) y Carlos Noguera (ANR) estuvieron ausentes.

Con la aprobación de ambas Cámaras del Congreso, solo resta la promulgación del Ejecutivo para la entrada en vigencia de la nueva ley.