Nacionales

¿Cómo se calcula el aguinaldo y hasta cuándo debe pagarse?

Es inembargable y no puede ser descontado ni renunciar a ello.



En el último mes del año, además de las anheladas vacaciones y encuentros familiares y con amigos, una de las cosas más esperadas por todos los trabajadores es el aguinaldo, la cual es inembargable y debe ser pagada en su totalidad. 

Son varias las dudas sobre la forma de calcular el monto del décimo tercer salario, principalmente para aquellas personas que son comisionistas y no perciben un salario fijo mensualmente. Para saber el monto total a percibir, se debe realizar la suma de todos los salarios cobrados durante el año y dividir en 12.

Para los que cuentan con un salario fijo mensual resulta sencillo, pues el resultado del calculo siempre será el mismo monto percibido cada mes. Es decir, si el trabajador recibió G. 2.192.839, su aguinaldo será el mismo monto. 

En caso de haber hecho horas extras durante algunos meses, también debe sumarse para el cálculo del aguinaldo.

COMISIONISTAS

La mayor parte de los trabajadores en Ciudad del Este, además de percibir un salario fijo mensual, también reciben comisiones por sus ventas u objetivos puestos por las empresas, por lo que el total recibido mensualmente varía cada mes. Es decir, perciben el sueldo mínimo de G. 2.192.839, más la remuneración extra, ya sea como premio u otro concepto. 

El cálculo del aguinaldo es el mismo, pues deben sumarse los salarios percibidos mensualmente y dividirlo en 12. A diferencia de los que perciben un monto fijo, el resultado de la operación varía. 

El Ministerio de Trabajo habilitó una calculadora digital en su página web oficial, de modo a que la ciudadanía pueda realizar el cálculo exacto de forma fácil y rápida, para así conocer cuál es el monto real que debe percibir. 

Para ello, deben acceder al siguiente enlace https://regobpat.mtess.gov.py/aguinaldo/production/formaguinaldo.php

Según el Código Laboral, el aguinaldo no puede sufrir algún descuento, es inembargable y tampoco se puede renunciar a ello, por lo que la empresa está obligada a realizar el pago hasta antes del 31 de diciembre. En caso de alguna irregularidad en el cobro del décimo tercer salario, el hecho debe denunciarse ante el Ministerio de Trabajo o llamando al (021) 729-0100.