Nacionales

Cómo acceder a la habilitación vehicular digital

La versión digital de la habilitación vehicular cuenta con la misma validez que en su formato físico para los controles, conforme a la Ley 7.177/23.



Ya suman 36 los municipios del país que cuentan con la habilitación vehicular en versión electrónica, que puede ser accedida a través de la aplicación móvil «Portal Paraguay».

La versión digital de la habilitación vehicular cuenta con la misma validez que en su formato físico para los controles, conforme a la Ley 7.177/23.

A través de la aplicación móvil «Portal Paraguay», el ciudadano podrá generar una representación gráfica de su habilitación vehicular, además de la cédula de identidad y licencia de conducir.

La versión digital viene con un código QR incorporado que sólo podrá ser verificado a través de la misma aplicación móvil, por lo que se requiere de conexión a internet en el celular.

El código QR tiene una validez de cinco minutos y una vez escaneado por la autoridad para comprobar los datos, el mismo queda invalidado. En caso de necesidad, se puede generar una nueva versión digital del documento desde la aplicación.

La versión digital tiene validez con conexión a internet, lo que permite que una vez escaneado el código QR de verificación el documento queda invalidado y se deba generar uno nuevo en caso de necesidad.

Este sistema permite visualizar los datos alojados en la base de datos de cada municipio. En caso de que el municipio cuente con el servicio, pero el ciudadano no puede visualizar los datos, o lo hace de forma incorrecta, deberá acercarse a su municipalidad para verificar los datos presentes en esta base de datos.

La lista de municipios con este servicio se puede observar en el siguiente enlace.

Pasos para la gestión

Para la emisión de los documentos digitales es necesario contar con una «Identidad Electrónica», nombre que se le da al perfil de usuario en el portal www.paraguay.gov.py (Portal Único de Gobierno).

La «Identidad Electrónica» puede ser creada a través del sitio web o desde la aplicación móvil. Se deben enviar fotos del anverso y reverso de la cédula de identidad y una autofoto del ciudadano con su documento de identidad.

La emisión de los documentos digitales son posibles únicamente a través de la aplicación móvil «Portal Paraguay».

Además de la habilitación vehicular, el ciudadano puede generar versiones digitales de su cédula de identidad y la licencia de conducir, que también cuentan con un código QR que una vez escaneado queda invalidado y se deberá generar una nueva versión digital del documento, en caso de ser necesario.