Nacionales

Colapso sanitario sería inevitable y podría haber muertos en las casas

Viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, señaló que colapso sanitario se podría dar en menos de 10 días.



El ritmo de contagio de Covid-19 en el país va cada vez en aumento y desde el ministerio de Salud mencionan que el colapso sanitario podría darse la semana entrante, principalmente en Asunción, Central y Alto Paraná, donde se registran la mayor cantidad de contagios y muertos por el virus.

El nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud, Julio Borba, explicó a NPY que la curva es ascendente. “No quiero hacer adivinología pero tenemos un gran aumento de consultas e internaciones”, dijo.

Por ello apela a la conciencia de la ciudadanía para cumplir con los protocolos sanitarios, el lavado de manos, distanciamiento, uso de mascarillas y evitar compartir elementos de uso personal como vasos, utensilios de cocina, el tereré y otros.

“Antes de los 10 días estimamos si el ritmo de contagio no se puede contener porque el nivel de ocupación de camas está aumentando cada vez más en todos los hospitales del país”, agregó Borba.

MUERTOS EN LAS CASAS Y CALLES

Por otra parte, la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos, Gloria Meza, conversó con Universo 970 AM y explicó que las camas de terapia y salas normales de internación están a punto de colapsar, por lo que podríamos llegar a la situación trágica que se vivió en otros países del mundo.

Meza mencionó que actualmente son 83 pacientes internados en unidad de terapia intensiva en todo el país es mucho para el sistema sanitario, más aún que en las últimas semanas se duplicó la cantidad de internaciones.

“Se habilitaron 400 camas según el Ministerio de Salud pero están ocupadas por otras patologías y están destinadas al Covid-19 solo un pequeño porcentaje”, dijo.

La profesional de la salud lamentó que el panorama es poco alentador y que incluso se podría llegar a la misma situación que se vivió en otros países de la región, donde la gente moría en las calles y en las casas a raíz del colapso sanitario.