Nacionales

Censo llegó al 94% de zonas con jornadas de recuperación, afirman

En total se recepcionaron 35.300 reclamos desde el miércoles 9, a través de la línea 178, de los cuales un 80% fue sobre falta de cobertura en el día del censo.



El operativo de recuperación del Censo Nacional 2022 en zonas urbanas llegó a una cobertura del 94% en todo el país, con un crecimiento del 10% desde su inicio el jueves 10 de noviembre.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, brindó el viernes una conferencia de prensa de actualización del operativo censal.

La primera jornada del censo, el miércoles 9, arrojó una cobertura del 84,2% que fue mejor resultado que censos anteriores. Al día siguiente inició el operativo de recuperación con las zonas urbanas debidamente identificadas.

Ojeda recordó que se cuenta con datos de sitios que quedaron sin censar, por lo que se inició la visita y agendamiento con funcionarios del INE.

De igual forma se recibieron llamadas a través de la línea 178 (que continúa habilitada), un formulario en el sitio web del INE y la línea 911. En total se recepcionaron 35.300 reclamos desde el miércoles 9, de los cuales un 80% fue sobre falta de cobertura en el día del censo.

La recuperación del censo en zonas urbanas continúa con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, mientras que el censo en zonas rurales y el Censo Indígena avanzan con voluntarios, de acuerdo al cronograma inicial, informó el titular del INE.

Voluntarios censistas y supervisores

El operativo del censo movilizó a 219.521 voluntarios, que realizaron las capacitaciones. De esta cifra, un 64,1% fueron mujeres y 35,9% hombres.

El INE inició una primera etapa de los pagos a 135.425 censistas y voluntarios, con una inversión de Gs. 17.000 millones.

Además, los voluntarios pueden descargar sus certificados de participación, que para los casos de docentes y estudiantes universitarios les permite contar con 40 horas de capacitación o extensión universitaria.