Nacionales

Causa por Declaración Jurada Falsa contra el Clan ZI queda en Asunción

Juez rechazó la excepción de incompetencia de jurisdicción.



El juez Gustavo Amarilla rechazó la excepción de incompetencia de jurisdicción planteado por los abogados de ZI y Sandra McLeod.

Amarilla argumenta que la declaración jurada de bienes con la que supuestamente se perpetró el delito de declaración falsa se presentó ante la Contraloría General de la República, que cuenta con sede en Asunción. Por lo tanto, el proceso de Ernesto Javier Zacarías Irún y la exintendenta de Ciudad del Este se debe tramitar en la capital.

Los abogados Ricardo y Preda y Natalia Centurión con la excepción pretendían llevar el expediente de Irún y McLeod a la circunscripción de Alto Paraná. Sin embargo, el magistrado no hizo lugar a lo solicitado por los mismos.

Una vez que quede firme la resolución, Amarilla, podrá fijar una nueva fecha de audiencia de imposición de medidas cautelares para la pareja.

ANTECEDENTES

Los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said habían imputado por supuesta declaración falsa a Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, atendiendo que en los formularios de declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas a la Contraloría General de la República, habrían consignado datos que no se ajustarían a la realidad.

Dicha imputación menciona además que McLeod no habría declarado como pasivo un crédito concedido por la cooperativa Universitaria y Zacarías Irún aparentemente omitió informar en su declaración jurada de bienes y en las declaraciones rectificativas sobre algunos vehículos e inmuebles.