Nacionales

Caso Samura: Imputan al director de Emboscada y guardiacárceles

Por el hecho punible de Frustración de la Persecución y Ejecución Penal.



En el marco de la causa penal abierta por la emboscada de un vehículo trasportador de internos y la posterior liberación del reo Jorge Teófilo Samudio González, alias "Samura", los agentes fiscales de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe, imputaron al director de la Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala y a los guardiacárceles Ángel Manuel María Cuevas y José María Gómez.

Todos fueron procesados por los hechos punibles de Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, tipificado en el artículo 292 del Código Penal, Realización del hecho por Funcionarios (Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, art.292 C.P), establecido en el artículo 293 del Código Penal y Liberación de Presos, artículo 294 del Código Penal.

Los demás agentes penitenciarios fueron liberados por disposición del Ministerio Público.

Antecedentes

El presunto narcotraficante Jorge Teófilo Samudio González, alias "Samura", fue convocado para su Audiencia Preliminar ante el juez Rolando Duarte, quien interinaba a la jueza Letizia Paredes.

El móvil que trasladaba al reo a la penitenciaría de Emboscada fue interceptado en la zona de la Costanera Norte y se produjo un tiroteo entre efectivos de seguridad y los delincuentes que rescataron al procesado.

Como consecuencia del enfrentamiento quedó gravemente herido el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría
N 1° Metropolitana, quien posteriormente falleció.

Asimismo, resultó herido el suboficial inspector Carlos Araujo, quién recibió golpes en la cabeza y en uno de los ojos.