Nacionales

Caso Samura: Imputado por proveer chips con identidades falsas

Detenido admitió su participación.



En la prosecución de las investigaciones de la fuga del supuesto narcotraficante Teófilo Samudio González, alias “Samura” y posterior homicidio del comisario Félix Ferrari, los fiscales de Unidad Especializada de Crimen Organizado, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe, imputaron por la presunta comisión del hecho punible de Producción de Documento no Auténtico a Andro Venancio Oviedo Fretes, de 22 años, quien no contaba con antecedentes judiciales.

El fiscal Hugo Volpe explicó que el procesado estaría implicado en la falsificación de datos para la activación de los chips nuevos que presuntamente fueron utilizados por los implicados en el plan de fuga. Según lo señalado por Volpe, Oviedo Fretes reconoció que facilitó los chips de celulares a Rody Almeida Ibarra, señalando que éste le dijo que no tenía cédula de identidad y por eso falsificó los datos de otra persona para entregarle siete chips.

“El modus operandi más o menos es el siguiente. Va una persona a una de las casas comerciales ubicadas en el mercado, activa en forma lícita un chip, deja una fotocopia de su cédula y luego los implicados hacen más activaciones con esa cédula, pero para otra persona”, explicó el representante del Ministerio Público.

En esta causa está procesado Juan Carlos Irala, director del penal de Emboscada, por la supuesta perpetración de los hechos punibles de Frustración de la Persecución y la Ejecución Penal, Realización del hecho por Funcionarios (Frustración de la Persecución y Ejecución Penal) y por Liberación de Preso.

Asimismo, está imputado Rody Almeida Ibarra por la supuesta comisión del hecho punible de Asociación Criminal y Homicidio Doloso (Autor), Frustración a la Persecución y Ejecución Penal y Liberación de Presos.

César Andrés Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas fueron procesados por la supuesta comisión de los hechos punibles de Homicidio Doloso, Asociación Criminal, Frustración a la Persecución y Ejecución Penal y Liberación de Presos.

Además, imputaron a Rody Almeida Ibarra por Coacción Grave (Autor) y por el mismo ilícito a César Andrés Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas (Cómplices)