Nacionales

Casi 19.000 adultos mayores de 85 años se inmunizaron contra el covid

Se estima que serían 40.000 adultos mayores de 85 años a inmunizarse.



Desde que la semana pasada se inició la vacunación a los adultos mayores de 85 años de edad, se inmunizaron a 19.000 personas de esta franja etaria, informó la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa.

Confirmó que fueron 12.124 adultos mayores los que se acercaron hasta los 80 vacunatorios habilitados en todo el país, mientras que los inmovilizados que recibieron la primera dosis en sus domicilios mediante la brigada móvil, totalizan 7.000 personas. En tanto siguen siendo vacunados el  personal de salud expuesto al coronavirus.

Según los datos con los que cuenta el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, estimativamente en Paraguay existirían 40.000 mayores de 85 años que podrían inmunizarse. Mientras que los que superan los 60 años serían entre 720.000 y 750.000 personas.

La viceministra señaló que de momento ha parado la vacunación a los mayores de 85 años hasta que lleguen los próximos biológicos; en cambio los adultos inmovilizados siguen recibiendo la primera dosis al igual que el personal de blanco.

“La Covaxin, Sputnik V, y un remanente pequeño de AstraZeneca son las vacunas que quedan y aguardamos que lleguen las otras dosis”, añadió en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó que entre finales de abril e inicios de mayo se recibirían más vacunas de AstraZeneca a través del Mecanismo Covax, de 134.800 dosis; y las 100.000 del biológico indio Covaxin.

Una vez que lleguen estos lotes se iniciará la vacunación con los mayores de 60 años y más y se completaría a los que superan los 85 años.

Así también se tiene previsto posteriormente iniciar la vacunación a los de 18 a 59 años con comorbilidades, considerando que son los grupos más expuestos de contraer la forma grave del virus.

Este cronograma de inmunización que se establece en el plan nacional de vacunación es en base a la “situación de vulnerabilidad y exposición de riesgo”, acotó.