Nacionales

Campesinos ya dejaron Tacumbú tras histórico fallo

Son libres tras la anulación de sus condenas.



Entre gritos y llantos de alegría, hombres y mujeres campesinos recuperaron su libertad este viernes, luego de que tres camaristas anularan la condena de los 11 presos, por la "Masacre de Curuguaty" en el 2012.

Este jueves, los camaristas Emiliano Rolón Fernandez, Arnaldo Martínez Prieto y Cristóbal Sánchez, quienes integraron la Sala Penal tras la inhibición de nueve Ministros de la Corte, resolvieron anular las condenas de los 11 labriegos por "mal proceso de investigación", según la resolución expedida. 

"Forzoso es expedir, en las condiciones expuestas, la desafortunada actuación de la persecución penal quien no logró convencer al órgano jurisdiccional de la participación criminal de los casasionistas en un hecho de lesa gravedad y ante tal realidad no existe otra opción que corregirla a través de una decisión directa, pues conforme lo disponen el Art. 480 y Art. 474 del CPP, ello es posible cuando no hay un nuevo juicio. Las deficiencia detectadas ya no podrán ser corregidas pues fueron ocasionadas en la etapa investigativa y en ritual penal no se podrá retrotraer el procedimiento a etapas anteriores, con grave perjuicio para el imputado", menciona la resolución.

Cristóbal Sánchez votó por la nulidad de sentencia y que el juicio vuelva a iniciar de cero. Martínez y Rolón votaron por la anulación de las condenas y la libertad de los campesinos.

Se trata de Luís Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana, Néstor Castro Benítez, Lucía Agüero, María Olmedo, Dolores López, Felipe Benitez Balmori, Adalberto Castro, Alcides Ramírez y Juan Tillería.

Rubén Villalba seguirá en prisión por otra condena que pesa sobre él.