Nacionales

Campaña invita a la acción para erradicar el dengue

Ante nuevo brote del vector principal.



La División de Medicina del Trabajo de la Itaipu Binacional ante el nuevo brote del dengue, inicia una campaña que busca generar conciencia sobre la prevención, que se da principalmente a través de la eliminación de los criaderos de mosquitos, vectores de la enfermedad y pieza fundamental para el contagio.

El doctor Félix Ortiz, gerente de la citada División, explicó que el dengue, chikungunya y zika son enfermedades transmitidas por vectores, mosquito, de la variedad Aedes Aegypti. Dijo que el modo de contagio se da por la picadura de un mosquito infectado con el virus. Previamente este insecto debe haber picado a una persona infectada en periodo de viremia (circulación del virus en sangre de la persona infectada).

“Las personas infectadas presentan viremia desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre. Si durante la viremia el mosquito pica a esta persona, se infecta”, precisó el galeno.

Asimismo, detalló que la infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. “La forma leve de la enfermedad se manifiesta con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), asociado a un intenso malestar general, cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares”, acotó.

En su forma grave, el doctor Ortiz indicó que el dengue produce manifestaciones hemorrágicas y pérdida de plasma debido al aumento de la permeabilidad vascular.

“Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron la enfermedad por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro”, puntualizó.

Signos de alarma

Al referirse a los síntomas que puede presentar una persona con dengue, el galeno citó el dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes y presencia de líquido (detectado por clínica o estudios de diagnóstico) en espacio pleural, abdominal y/o pericárdico. En casos más graves el paciente puede tener sangrado de mucosas, cambio en el estado mental, además de somnolencia o irritabilidad.

Refirió además que la persona infectada podría padecer hepatomegalia brusca (sobre todo en niños) y un incremento del hematocrito concomitante con rápida disminución del recuento de plaquetas.

Por otro lado, el doctor Ortiz alertó que conforme a datos del índice de infestación larvaria proveídos por el SENEPA, el departamento Central se encuentra muy por encima de lo establecido como límite por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se reitera a las personas poner en práctica las medidas preventivas.