Nacionales

Buscan instalar la FTC en Canindeyú y Alto Paraná

Así lo anunció el ministro Enrique Riera en declaraciones realizadas en la Expo Regional Canindeyú 2024.



El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que el Gobierno firmó un proyecto con países de Latinoamérica para el intercambio de información en tiempo real, a fin de mejorar los controles en los puntos fronterizos del país. Por otro lado, informó que buscan desplazar a la Fuerza de Tarea Conjunta a Canindeyú y Alto Paraná para combatir al narcotráfico y a grupos criminales como el EPP.

Así lo anunció en declaraciones realizadas en la Expo Regional Canindeyú 2024, desarrollada en el campo de exposiciones “Don Wilfrido Soto”, en la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, donde el presidente Santiago Peña presidió el acto inaugural de la muestra.

Riera explicó que se trata de “un proyecto que está caminando y se acaba de firmar con todos los países de América Latina para un intercambio de información en tiempo real, reconocimiento facial, de placa y control”.

Controles con mayor tecnología en zonas fronterizas

Destacó que en las zonas fronterizas de nuestro país existen 32 puntos oficiales de entrada y salida, de los cuales 10 cuentan con mayores tecnologías.

“En Paraguay tenemos 32 puntos oficiales de entrada y salida, sin contar los kilómetros y kilómetros de frontera seca, donde muchas veces los propietarios tienen terrenos de un lado y del otro. O sea, si cruza con su ganado en su propiedad, prácticamente, está cruzando la frontera sin ningún control”, puntualizó Riera.

Remarcó que los puestos en los cuales se realizan controles con la impresión digital serán reemplazados por tecnología a fin de contar con información en tiempo real.

“De los 32 cruces solamente 10 tienen tecnología y el resto, con el kuahú (impresión digital) y la carita adelante. Y eso se va reemplazar por cédulas y pasaportes con chip, con información en tiempo real, reconocimiento facial, de placa y control”, expresó.

Sostuvo que “quien no tenga nada que ocultar va pasar tranquilo y el que tenga problemas será detenido”. Explicó igualmente que mediante dichos controles se impedirá el robo de vehículos de otros países.

Plan de FTC a Canindeyú y Alto Paraná

Por otro lado, informó que buscan desplazar a la Fuerza de Tarea Conjunta a Canindeyú y Alto Paraná para combatir al narcotráfico y a grupos criminales como el EPP.

En ese sentido anunció que “hay un proyecto que probablemente sea anunciado a corto plazo, de desplazar a la Fuerza de Tarea Conjunta a Canindeyú y también al Alto Paraná para tener capacidad de respuesta y poder de fuego, porque estamos enfrentados a multinacionales del crimen”.

Sostuvo que si se sigue trabajando en esta línea unidos como equipo de seguridad, «vamos a tener muy buena respuesta a corto plazo”.

Seguridad es clave para el desarrollo

Riera señaló que “el delito migra». Destacó que “estando la FTC en Amambay, Concepción y San Pedro, esas zonas hoy son prósperas colonias, porque la seguridad es clave para el desarrollo”.