Nacionales

Buscan formas de concretar proyectos de provisión de agua potable

Se reunieron representantes de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).



La Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) analizaron nuevas áreas de cooperación, además de dar continuidad a proyectos relacionados a agua y saneamiento.

En ese contexto, la ministra de la STP, Carmen Ubaldi, se reunió con la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velazco y con el coordinador general de la Aecid, Rafael Ruipérez Palmero, quien asumió recientemente el cargo.

La embajadora destacó que la llegada del nuevo titular de la agencia española se da en un momento muy importante para ambos países, pues en meses más concluye el marco de asociación 2019-2023.

“Vamos a sentar las bases para la negociación del próximo marco socio del país que será aprobado ya con las nuevas autoridades paraguayas en 2024”, indicó.

Igualmente, agregó que dentro del acompañamiento por parte de España al país, se analizarán las áreas de cooperación. En ese sentido, la embajadora adelantó que continuarán con temas como agua y saneamiento, un compromiso conjunto y un área en la que se avanzó bastante en los últimos años.

Aprobación de la nueva Ley de Cooperación

En otro momento, la embajadora destacó que el Gobierno de España aprobó recientemente su nueva Ley de Cooperación, en la que fija el compromiso de incrementar la ayuda oficial para el desarrollo hasta el 7 por ciento de la Renta Nacional Básica.

“Vamos a disponer de más fondos y queremos también reforzar un mayor volumen de recursos en este acompañamiento que hacemos a los esfuerzos de las autoridades paraguayas por impulsar políticas públicas y proveer servicios de calidad a sus ciudadanos”, agregó.

Por su parte, el nuevo titular de la Aecid, Rafael Ruipérez Palmero se mostró entusiasmado con las nuevas funciones que asume. “Vengo con muchas ganas para apoyar en lo que sea posible y con base en mi experiencia de muchos años en la cooperación internacional”, mencionó.

Para Ruipérez, su agenda de trabajo estará basada en proyectos que ya están en marcha, así como los trabajos en el documento conjunto que guiará la cooperación en los próximos años. Igualmente señaló que los recursos aprobados por el Gobierno de España, se hagan lo mejor posible en beneficio del país, informaron desde la STP.