Nacionales

Brusco incremento de casos de coronavirus en Paraguay

El 47 por ciento corresponde a reinfecciones.



Paraguay registra un abrupto incremento de contagios de coronavirus, que se traducen en 1.364 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales, el 47 por ciento corresponde a reinfecciones. Además, aumentó la cifra de hospitalizados y defunciones.

La curva epidemiológica del covid-19 muestra una tendencia al aumento. En la última semana evaluada – (SE) 48 se registró un incremento de más de 120 por ciento con relación a la semana anterior, contabilizando 1.364 casos confirmados de la infección, de los cuales, 640 (47%) son reinfecciones.

Entre los nuevos infectados, tres son embarazadas, uno procedente de pueblos indígenas y 107 es personal de salud (70%) por reinfección.

Por otra parte, el reporte semanal indica asimismo una propensión al aumento de hospitalizados. En esta semana se contabilizaron 84 nuevos ingresos (28 más que la semana anterior): 80 se encuentran en sala y 4 en cuidados intensivos.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, en la última semana epidemiológica evaluada – (SE) 48 se reportaron cinco defunciones a causa de la infección, cuatro veces más que la semana anterior.

La mayoría de los fallecidos superan los 60 años

En las últimas ocho semanas epidemiológicas se registraron 17 defunciones. Los mayores de 60 años (13), representan el 76% del total de defunciones en este periodo, de éstos, 9 eran mayores de 80 años. No se confirmaron defunciones pediátricas en estas últimas semanas.

Actualmente, la mayor proporción de casos positivos identificados en las últimas dos semanas, esto es, el 68%, procede de Asunción y Central.

De acuerdo al Mapa de Riesgo, Asunción cuenta hasta el momento con una alta incidencia de casos, registrando un Nivel 3 de transmisión comunitaria del virus; mientras que Central y Alto Paraná presentan transmisión moderada – Nivel 2.

El resto del país se mantiene hasta el momento con transmisión baja – Nivel 1, según el reporte socializado por el Ministerio de Salud Pública.