Nacionales

Brindan detalles de la “Operación Cobrarius” en Canindeyú

Se presume que el abatido participó en numerosos actos de homicidio, secuestros y hechos de terrorismo.



El agente fiscal Lorenzo Lezcano encabezó el operativo interinstitucional desarrollado en la Reserva Natural Mbaracayú, impulsado luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia que permitió localizar el campamento principal del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En el sitio fue abatido Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, supuesto miembro activo del grupo criminal, considerado uno de los más sanguinarios. Se presume que participó en numerosos actos de homicidio, secuestros y hechos de terrorismo.

Durante la operación fueron incautadas armas de fuego, proyectiles, bombas caseras ya detonadas de forma controlada, equipos de comunicación, notebooks, tablets, dispositivos de almacenamiento de datos, uniformes camuflados masculinos y femeninos. También fueron confiscados aparatos celulares, un generador eléctrico, equipos de soldadura utilizados para la fabricación de explosivos e insumos, así como una gran cantidad de elementos logísticos (provistas), insumos médicos, anotaciones varias, materiales de literatura revolucionaria, panfletos alusivos al grupo, un documento perteneciente a Vivían Caballero (DNI argentino), chips, entre otros.

En el enfrentamiento producido, uno de los miembros de la FTC resultó herido. El mismo recibe atención médica en el Hospital Militar Central y se encuentra fuera de peligro.

La operación estratégica interinstitucional fue llevada a cabo en coordinación con el Comando de Operaciones de Defensa Interna, con personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Batallón de Inteligencia Militar y el Departamento de Antisecuestros de la Policía Nacional.