Nacionales

Bergen asume Itaipu, Rivas la Cancillería y Sosa la ANDE

Solo falta definir al nuevo embajador en el Brasil.



El Presidente de la República Mario Abdo Benítez, nombró oficialmente al nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de ANDE y el nuevo director paraguayo de la Itaipu Binacional, quienes asumen en medio del escándalo por el acta bilateral entreguista lo que podría generar la pérdida de la soberanía energética paraguaya. Solo resta nombrar al nuevo embajador paraguayo en el Brasil. 

Ya en la noche de ayer, Félix Sosa fue designado como el nuevo presidente de ANDE. El mismo es funcionario de la estatal hace ya varios años. Fue gerente comercial, jefe de distribución, jefe de fiscalización del área interior y, hasta ayer, se desempeñaba como director de Gestión Regional. Sosa reemplaza a Alcides Jimenez, quien duró apenas una semana en el cargo. 

En la Itaipu Binacional, esta mañana asumió la dirección paraguaya Ernst Bergen, en lugar de José Alderete, con la fuerte misión de encabezar las diligencias para lograr que Brasil acepte anular el acta y luego conformar a mesa negociadora para tratar el Anexo C del Tratado de Itaipu en el 2023. 

También esta mañana, se nombró a Antonio Rivas como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, tal como ya se especulaba hace unos días. El propio Presidente de la República tomó el juramento de Rivas, en compañía de Hugo Velázquez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón. 

Rivas cuenta con años de experiencia en el Ministerio, siendo esta su tercera vez al frente de la cartera de Estado. Precisamente, se desempeñaba como Vice Canciller desde febrero de este año, en reemplazo de Hugo Saguier, quien fue a la embajada paraguaya en el Brasil. 

Con estos nombramientos, solo falta definir al nuevo embajador paraguayo en el país vecino, lo que se daría antes del fin de semana, según las informaciones brindadas desde el gabinete de Mario Abdo.