Nacionales

Avión iraní: Paraguay ratifica actuar ante alerta por tripulantes

La embajada de Irán en Uruguay, concurrente con Paraguay, remitió una nota a la sede diplomática expresando su malestar por las declaraciones de los ministros.



La Cancillería Nacional se refirió a la protesta de la República Islámica de Irán de un actuar «anti iraní», por parte de las autoridades paraguayas, y ratificó que la alerta emitida por el avión con tripulación de este país responde a la necesidad de precautelar la seguridad del Estado y sus habitantes.

La embajada de Irán en Uruguay, concurrente con Paraguay, remitió una nota a la sede diplomática en Montevideo expresando su malestar por las declaraciones de los ministros del Interior y de Seguridad, Federico González y Esteban Aquino, sobre la situación del avión con tripulación iraní.

La aeronave estuvo en Paraguay a mediados de mayo y tras información proporcionada por organismos de seguridad de Estados Unidos e Israel, se emitió una alerta a nivel regional que llevó a la retención del avión y sus tripulantes en Argentina.

La información recibida señala que entre los tripulantes se encuentran miembros de grupos militares, considerados terroristas por Estados Unidos e Israel, por lo que el Gobierno inició una investigación por presunto terrorismo, explicó el ministro del Interior, Federico González.

La embajada iraní señaló que las acusaciones de las autoridades paraguayas son infundadas y responden a un «enfoque anti iraní de las autoridades estadounidenses y el regimen sionista» (en referencia a Israel).

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) señala que Paraguay «no acepta ni acata directivas, políticas o enfoques de Gobierno extranjeros de ningún tipo» y adopta las medidas necesarias para precautelar la seguridad del Estado y sus habitantes.

También reitera la voluntad del Gobierno paraguayo de mantener las relaciones bilaterales con todos los países, incluyendo el Gobierno de la República Islámica de Irán.