Nacionales

Arrancó el proceso de evaluación a postulantes a becas

Nuevamente en esta edición los evaluadores son censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el marco de la Convocatoria 2023 del Programa de Becas de ITAIPU se inició hoy lunes, 20 de marzo, el proceso de evaluación socioeconómica a postulantes, incluidos jóvenes con discapacidad y miembros de comunidades indígenas, que siguen en competencia para acceder a las plazas disponibles para el cursado de carreras universitarias y técnicas. Nuevamente en esta edición los evaluadores son censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y trabajarán en campo hasta el martes 11 de abril venidero.

Las visitas se desarrollan primeramente por capital y los distritos del departamento Central para luego extenderse a los diversos departamentos del país. En total, unos 3.200 estudiantes pasaron a esta fase tras obtener el puntaje mínimo exigido en el examen que se rindió el pasado 11 de marzo.

El INE informó que los censistas fueron previamente capacitados por técnicos de la Dirección de Estadísticas Laborales y Condiciones de Vida de la Institución para realizar esta tarea.

Nancy Cano, directora de la Repartición, enfatizó que los funcionarios del INE estarán debidamente identificados con un chaleco de color gris oscuro con los logotipos institucionales de ITAIPU y de la Unidad de Becas y contarán con los respectivos documentos que los acreditan para la actividad.

Previamente, representantes de la Asesoría de Responsabilidad Social, la Unidad de Becas de ITAIPU y del INE mantuvieron una reunión de trabajo para definir la documentación que deberán presentar los postulantes y su familia al momento de la visita evaluativa.

Estos documentos incluyen: copia de la Cédula de Identidad del postulante, Certificado de Vida y Residencia, copia de boleta de servicio público (agua, luz, teléfono, internet u otro) y, en caso de aplicar, Carnet Indígena expedido por el INDI o Certificado de Discapacidad otorgado por la SENADIS. En situaciones puntuales, de padecer alguna enfermedad, cada postulante y su familia deben declarar y presentar certificado o constancia de dicha dolencia.

Durante la evaluación, que se realiza en el domicilio de cada postulante, se formularán preguntas relacionadas con la situación laboral e ingresos de sus padres, tutores y demás adultos de su familia. En caso de no tributar en la SET, deben presentar Certificado de no ser Contribuyente o, en caso contrario, los tres últimos comprobantes de IVA y/o declaraciones juradas de otros impuestos, según corresponda.
Para los asegurados del IPS, se pide presentar el Certificado de Trabajo o boleta de IPS; en caso de los jubilados, se debe presentar el certificado o constancia respectiva.

Como en las otras fases del proceso, la comunicación con los postulantes se realiza a través del correo electrónico y llamadas telefónicas para agendar las visitas a los hogares de los postulantes, procedimiento que estará bajo la coordinación del INE.

El objetivo es obtener información clara y precisa que describa el perfil socioeconómico de los postulantes que se presentaron en esta Convocatoria 2023, de manera que los datos recopilados, en conjunto con la aprobación de la Prueba de Competencias Básicas y los antecedentes académicos presentados para la inscripción, permitan una correcta asignación de las becas.