Nacionales

Aprueban creación de Registro de Deudores Alimentarios Morosos

Proyecto de ley queda sancionada y todo queda en cancha del Poder Ejecutivo.



El objetivo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) es que las entidades financieras puedan acceder sin ningún costo a las informaciones sobre los solicitantes de créditos, principalmente aquellos que incumplen con las asistencias económicas a sus hijas. 

El proyecto ya había sido aprobada en la Cámara de Senadores en setiembre del año pasado y esta mañana los diputados accionaron de la misma forma, por lo que su promulgación ahora solo depende del Poder Ejecutivo. 

Entre las normativas de la ley, Redam debe brindar nueve datos del deudor, nombres y apellidos, número de cédula y las cuotas parcial o total que adeuda, entre otros. Inclusive, el antecedente policial también tendrá informaciones del Redam, por lo que el "padre o la madre irresponsable" será más presionado a cumplir con los sus obligaciones financieras con sus hijos. 

Para que la persona figure en el Redam, debe estar en falta con la resolución judicial que resuelve una asistencia económica para su hijo/a en tres o más cuotas sucesivas o alternadas. 

Inclusive, todas estas informaciones también estarán expuestas en un portal web, donde será de fácil acceso.