Nacionales

Aplicación sobre puntos de recarga de vehículos eléctricos

Es una aplicación infaltable para que los dueños de los vehículos puedan consultar en tiempo real los puntos de carga a la hora de planificar un viaje.



El Parque Tecnológico de Itaipú Paraguay (PTI-PY) puso en marcha la campaña de difusión pública de la aplicación Ruta Verde Paraguay, la cual contiene funcionalidades para facilitar informaciones sobre los distintos puntos de recarga de vehículos eléctricos en el país.

Además de posicionar en el mapa, en tiempo real, las estaciones de recarga gestionadas por el Parque de la Binacional, la aplicación permite a los usuarios registrar otros puestos de reabastecimiento de vehículos eléctricos (locales privados abiertos al público) en el territorio nacional.

Es decir, el usuario del aplicativo, que tiene un cargador instalado en su negocio o desea registrar el de un establecimiento, igualmente puede compartir su punto de recarga en el mapa.

El Dr. Gustavo Riveros, gerente del área temática de Tecnologías de Energías Renovables del PTI-PY, explicó que es una aplicación infaltable para que los dueños de los vehículos puedan consultar en tiempo real los puntos de carga a la hora de planificar un viaje. El próximo paso para los desarrolladores del software es incluir el estado del punto de carga, en tiempo real, a fin de advertir si se encuentra operativo o fuera de servicio.

Añadió que el aplicativo cuenta con opciones para reportar eventuales problemas de los puestos que gestiona el PTI-PY y, a la vez, registrar cómo se utilizan los cargadores para así indicar la estación, marca del vehículo, modelo, tipo de conector y cargador; y el tiempo que le llevó la operación.

ueden entrar en contacto con los profesionales del PTI-PY mediante el correo electrónico habilitado para el efecto.

Capacitaciones

Por otra parte, siempre en el marco del proyecto Ruta Verde Paraguay, se han realizado recientemente capacitaciones sobre el funcionamiento y la operación de cargadores de vehículos eléctricos para electricistas, quienes en su mayoría además son bomberos voluntarios.

Estos profesionales actuarán como los facilitadores que acudirán rápidamente para atender incidentes técnicos que se registren en las estaciones de cargas gestionadas por el Parque en las localidades de Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.