Nacionales

Apertura de puestos migratorios en aeropuertos para vuelos comerciales

Nuevo decreto también habilita a operar al Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.



A través de un nuevo decreto del Poder Ejecutivo se amplían los puestos migratorios que operan parcialmente, incluyendo ahora a los puestos de control en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, para vuelos comerciales, y en el Aeropuerto Guaraní, para vuelos de carga.

La directora de Migraciones, Angeles Arriola, señaló que el decreto difundido ayer por la noche corresponde a una ampliación de lo ya establecido a finales de marzo, con el cierre de fronteras para el tránsito terrestre y aéreo, y por tanto la apertura de solo 12 puestos de control migratorio.

El nuevo decreto 4.026/20 deroga al anterior y habilita la apertura, en forma parcial, de los puestos en los dos principales aeropuertos del país.

Arriola resaltó que la apertura del control migratorio en el Silvio Pettirossi corresponde a los vuelos comerciales, atendiendo la habilitación de los «vuelos burbuja» con el Uruguay en el futuro inmediato, tras la aprobación del protocolo sanitario para los vuelos por parte de las autoridades paraguayas.

«Este decreto nos ayuda a reglamentar para en un futuro inmediato empezar las negociaciones con los países vecinos» sobre una apertura gradual de fronteras, manifestó a Radio Nacional.

Señaló que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi ya operaba el control migratorio para los vuelos de carga y a pedido del sector empresarial se ha habilitado ahora el puesto en el Aeropuerto Guaraní, como otra opción para los mismos tipos de vuelos.

La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, aclaró que el Decreto 4026 servirá como un marco legal para realizar las negociaciones, acuerdos y protocolos para la apertura del Aeropuerto Silvio Pettirossi. Sin embargo, puntualizó que no implica la apertura de las fronteras, aunque aseguró que esto podría darse “en un futuro no muy lejano”.

Desde el Ministerio de Turismo aclararon que no se permitirán vuelos con fines turísticos, debido a que el país oriental tampoco acepta llegada de extranjeros para ese fin.