Nacionales

Adolescentes abatidas serían argentinas y parientes de los Villalba

Inteligencia de la FTC estima que habría una "guardería" del EPP en el país vecino.



Las dos mujeres abatidas durante un enfrentamiento entre el EPP y la FTC en un campamento ubicado en la ciudad de Yby Yau, departamento de Concepción, finalmente son dos menores de al menos 13 o 14 años, quienes tendrían parenteso con los Villalba y serían de nacionalidad argentina, pues no figuran en el sistema del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. 

"Posiblemente son familiares recién introducidas en los campamentos nuevamente. Primero los sacan, los adoctrinan y luego vuelven a los campamentos para la acción"; explicó el Gral. Héctor Grau en conversación con ABC. 

Según Grau, el grupo criminal estaría reclutando a menores en la Argentina, donde se habría generado una "guardería" para futuros soldados. Este sería el motivo por el cual no figuran en los registros de identificación en el Paraguay, por lo que sus huellas fueron enviadas a la Argentina para corroborar las identidades y confirmar que son parientes de Lilian y Osvaldo Villalba, tal como se sospecha hasta el momento.

OCHO MESES DE INTELIGENCIA

Grau explicó que el trabajo de inteligencia inició hace al menos 8 meses, por lo que ya se sospechaba la ubicación de uno de los campamentos donde finalmente ayer se produjo uno de los enfrentamientos. "La primera patrulla de reconocimiento fue la que se topó con el primer campamento, donde hubo enfrentamieto. Posteriormente una segunda patrulla también se topó con otro grupo del EPP en otro campamento", donde también se intercambiaron disparos, agregó.