Nacionales

Acusan a los ZI y fiscalía vuelve a pedir la prisión del senador

En caso de supuesto desvío de G. 2.174 millones de la Municipalidad esteña.



La Fiscalía Anticorrupción oficializó la acusación contra Javier Zacarías Irún (ANR) y su esposa Sandra McLeod (ANR), ex intendente de Ciudad del Este, por el supuesto desvío de G. 2.174 millones de las arcas municipales. El proceso también involucra a otras seis personas, entre ellos, Carlos Darío Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones.

El requerimiento fiscal cuenta con 200 folios, con 8 tomos de pruebas contra la pareja y sus secuaces, durante la investigación que duró un año. La acusación y fue presentada ante la jueza penal de garantías de Ciudad del Este, Jorgelina Melgarejo..

En la acusación, la fiscalía volvió a solicitar la prisión preventiva para el senador, su esposa y los otros imputados identificados como Alberto Rodríguez (ex intendente interino), el ex director de finanzas, David Espínola; el ex jefe de prensa, Juan Sanabria; el locutor y dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones Carlos Darío Bottino; los hermanos Gustavo, Dora, Lucía y Olga Rojas Espínola. 

Según la fiscal, Josefina Aghemo, en las declaraciones juradas de Sandra McLeod el pasivo es de G. 500 millones, mientras que el pasivo de Javier es de G. 1.500 millones por inmuebles no declarados. Los tres de Itapema, Estado de Santa Catarina, Brasil. 

Las declaraciones de Sanabria serían claves, pues detalló el esquema utilizado por el Clan y la cual consiste en que utilizaban a la empresa perteneciente a Bottino para las adjudicaciones de prensa y propaganda, con millonarios montos desembolsados y posteriormente utilizados en campañas políticas, pago a periodistas para hablar bien del Clan y otros intereses propios.