Mundo

Último día de teatro al aire libre en el museo de CDE

Previo al cierre de la Semana Especial de la Triple Alianza.



La Semana Especial Triple Alianza va llegando a su fin en el Museo El Mensú de la Municipalidad de Ciudad del Este. Este viernes es el último día de teatro al aire libre con la presentación de la obra “Las Residentas” a las 19:00. La exposición de herramientas bélicas y artículos de soldados de la Guerra Grande continúa hasta el domingo.

La receptividad de la ciudadanía fue muy positiva al programa de actividades desarrollado en el museo. Familias enteras y grupos de estudiantes visitaron y conocieron más sobre episodios importantes de la historia nacional.
 
El Museo El Mensú estará abierto este viernes hasta las 20:00 horas, el sábado y domingo se abre al público de 9:30 a 17:00 horas. El acceso es libre y gratuito. 
 
La exposición cuenta con tres muestras, dos correspondientes al Centro Cultural de la República El Cabildo, consistente en la memoria viva de nuestra cultura histórica, con fotografías donadas por el Gobierno de Uruguay y grabados del periódico El Centinela, objetos y cuadros que fueron de la época de la guerra.
 
La mayoría de los objetos y cuadros fueron encontrados por agricultores y visitantes de la zona de la batalla, según explicó la Lic. Liliana Flores, encargada del museo municipal El Mensú.
 
La misma indicó que el evento que se realiza por primera vez en Ciudad del Este está teniendo muy buena recepción ya que en el primer día se recibió a aproximadamente 200 personas y que entre el lunes y martes, se contó con la visita de muchas familias, estudiantes y turistas del exterior al salón del museo.
 
“Los visitantes demuestran interés y sorpresa, porque no es algo que esté al alcance o a la vista de ellos, no se han hecho exposiciones antes en el museo, incluso en la zona no han visitado estas muestras anteriormente, entonces despierta mucha curiosidad, más todavía departe de los chicos, en el sentir y entender cómo fueron duras esas batallas de la época, creo que la gente sale con muy buena impresión”, enfatizó.
 
También resaltó que mucha gente joven acude al museo, muchos interesados en historia y que inclusive un ciudadano trajo un objeto para la exposición durante la semana.
 
El teatro fue una innovación en el museo, ya que se realizó por primera vez este año. Empezó el miércoles con la presentación de la obra “Paraguay Inmortal”, a cargo del elenco Lampium. Se trata de una obra dedicada a autores paraguayos relacionados a la guerra grande.
 
El jueves se presentó la obra “Pechos de Acero” de la Academia Guaraní y este viernes, se presenta la obra “Las Residentas”, bajo la dirección del Prof. Juan Ortega Vera.
 
PUBLICO IMPRESIONADO
 
La joven María Brítez, estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional, residente del Km. 9, formó parte del público que vino a ver la película “Eliza Lynch, la reina del Paraguay”, dijo que conocía un poco de la guerra y que con esto pudo dimensionar mejor la historia del Paraguay.
 
“Muy buena la película, genial, me impactó, la verdad que no sabía mucho sobre ella, tenía otra idea sobre la misma y con este reivindiqué mis ideas, me parece excelente la iniciativa de la Municipalidad de Ciudad del Este, una oportunidad increíble para conocer nuestra cultura”, afirmó.
 
Por su parte, el joven Lucas Frutos, estudiante universitario de Ingeniería de Sistemas, dijo que le pareció muy buena la película, con información bastante relevante, especialmente en destacar los principios de Madame Lynch que mucha gente desconoce.
 
Comentó que esta película del 2013 ya había dado a conocer los detalles de su vida privada, incidiendo en desmentir la imagen que se tenía sobre ella. “Estos aspectos ya conocía de ella de antemano, lo que desconocía eran más los inicios de Eliza Linch y también cuándo sus restos fueron traídos al Paraguay”, señaló.
 
También calificó de muy buena la iniciativa municipal en favor de la cultura y el rescate de nuestra historia. “La gente muchas veces desconoce a sus héroes nacionales, especialmente de esa época, ya que como en la película se menciona, no hay muchos registros porque el Paraguay fue prácticamente exterminado, los brasileños, argentinos y uruguayos escribieron la historia”, remarcó.
 
“Creo que tenesmos que reconocer aspectos como el valor y el honor que siempre tuvimos y como la mayoría de los paraguayos, tenemos el orgullo de ser tales y tendríamos que rescatar que siempre podemos aprender de la historia”, adujo.
 
Lucas Frutos, nacido en Ciudad del Este, también manifestó su deseo de ver “una ciudad con mucho progreso, como al Paraguay todo, que podamos apuntar siempre a lo mejor”.
 
José Medina, pionero del microcentro de Ciudad del Este, también formó parte del público que acogió la propuesta de cine al aire libre. “Quedé muy extrañado con esta película, me impactó, esta señora es representante nuestro, tiene su historia, sufrida y por el sufrimiento pudo soportar esto, regresó, aguantó y es admirable, lo que dice el Papa, es gloriosa, una digna representante de la mujer guaraní, hizo lo que tenía que hacer, creo que como mujer ella hizo todo”, manifestó.
 
Agregó que leyó varios libros al respecto de la historia, pero que nunca pudo ver una película como ésta. “Además la historia paraguaya, es contada generalmente por los otros países y esto fue un complot contra nosotros”, argumentó.
 
Dijo también que la iniciativa que viene de la mano de la juventud de Ciudad del Este es muy loable. “Les felicito a los que organizan esto, se debe seguir haciendo para la juventud y para todos, porque aprendemos del mismo, seguiré la agenda, vivo cerca, me encanta, sigan adelante”, concluyó Don José Medina.