Mundo

Rusia toma el control de la central nuclear de Chernóbil

Tras intenso combate, el propio Gobierno ucraniano informó que perdieron el manejo de la ciudad.



Tras el intenso ataque de Rusia en la madrugada de hoy, en la que acabaron con la defensa antiaérea del ejército Ucrania, un intenso combate entre las tropas de ambos países terminó con los rusos tomando el control de la ciudad de Chernóbil, donde se encuentra la antigua central nuclear.

El propio Gobierno ucraniano fue el encargado de confesar que perdieron el control, tras un intenso combate de la Guardia Nacional, que se ocupa de garantiza la seguridad de los depósitos vertidos radiactivos, pues, en caso de que el polvo nuclear comience a propagarse, puede agarrar todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y varios países de la Unión Europea.

“Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil”¸ dijo el propio asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijail Podoliak, según el portal El Comercio. Por ahora no manejan el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago ni el almacén de residuos, por lo que consideró que es una de las “amenazas más grandes que enfrenta Europa”, destacó.

Podoliak advirtió que la incursión rusa es una declaración de guerra contra toda Europa y que Bielorrusia sería la principal aliada para preparar los ataques, ya que es la nación fronteriza con Chernóbil, divida solo el Río Prípiat.