Mundo

Presidentes y líderes mundiales felicitaron a Milei por el triunfo

Por su victoria en las elecciones presidenciales de ayer en Argentina.



El líder libertario se impuso por casi 12 puntos al actual ministro de Economía, Sergio Massa. El mensaje de los referentes de la comunidad internacional en las redes sociales.

 

Los argentinos eligieron este domingo al líder libertario Javier Milei como próximo presidente y minutos después de que se conocieran los resultados comenzaron a llegar las felicitaciones de presidentes y líderes mundiales.

“Felicito a Javier Milei por su elección como Presidente de Argentina y al pueblo de Argentina por celebrar elecciones libres y justas. Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”, afirmó en nombre de la Casa Blanca Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

También el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, envió un saludo al presidente electo argentino y manifestó la disposición de Washington de trabajar en conjunto.

“Felicitamos a @JMilei por su elección como Presidente de Argentina. Esperamos continuar la cooperación bilateral basada en valores e intereses compartidos”, publicó en su red social X el funcionario de la administración de Joe Biden.

A su vez, el gobierno China felicitó a Milei y aseguró que quiere seguir trabajando con el país sudamericano, después de que el candidato libertario dijera que quería romper las relaciones entre ambos países.

Beijing quiere “trabajar con Argentina para proseguir la amistad” entre los dos países y para una “cooperación donde todos ganan”, indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros en saludar al ganador de las elecciones argentinas

“Los argentinos han elegido a @JMilei como su nuevo presidente en un proceso democrático. El Gobierno del Ecuador felicita al Mandatario electo y le augura el mayor de los éxitos, para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”, escribió el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Y agregó: “En hora buena por las democracias de América Latina”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, saludó a Milei por su “convincente victoria”.

“Aprecio su posición clara en apoyo de Ucrania”, escribió el mandatario en sus redes sociales. “Espero que trabajemos juntos para reforzar nuestra cooperación bilateral y restaurar un orden internacional basado en la ley internacional”, añadió Zelensky.

La líder de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, también celebró los resultados electorales de Argentina, que calificó como un triunfo de la lucha por el “cambio” y la “libertad” en Latinoamérica.

“Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su presidente electo, Javier Milei, la lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina”, expresó en la red social X Machado, candidata a las presidenciales venezolanas de 2024 por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La antichavista, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2030 por el régimen, extendió “especiales” felicitaciones a dos de sus aliados políticos en Argentina, el expresidente Mauricio Macri y a la excandidata Patricia Bullrich, vencida en la primera vuelta.

El también opositor venezolano Hernique Capriles fue contundente y celebró el triunfo del libertario con un escueto tuit en el que solo escribió “paliza”.

“Felicidades querido @JMilei por tu gran victoria en las elecciones presidenciales argentinas.Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría”, escribió Santiago Abascal, el jefe de Vox español. Y agregó: “¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!”

Por su parte, el presidente brasileño Lula da Silva, que había apoyado públicamente a Sergio Massa, recurrió a Twitter para felicitar al pueblo argentino. Menos festivo, Lula escribió: “Deseo suerte y éxito al nuevo Gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil estará siempre disponible para trabajar junto a nuestros hermanos y hermanas argentinos”.

“La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó en la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, agregó.

El ex mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, fue más efusivo que su sucesor. “Felicitaciones al pueblo argentino por su victoria con Javier Milei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica”, afirmó. El ex presidente, que respaldó públicamente al libertario argentino auguró un efecto contagio mundial: “Que estos buenos vientos lleguen a Estados Unidos y Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”.

El senador Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente y furioso militante de Milei, también recurrió a las redes sociales para festejar el triunfo del libertario. “Enhorabuena, MIlei. Que Dios ilumine tu camino a la presidencia. La Casa Rosada traerá enormes desafíos, pero estoy seguro de que harás lo mejor por Argentina”,escribió. Y agregó: “Poco a poco vamos derrotando a la izquierda y al comunismo en América Latina. Que Argentina sea un ejemplo y sólo el primero de muchos cambios para mejor en nuestro continente. ¡Milei es un paso decisivo hacia la libertad de América Latina!”.

“Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años. Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, aseguró el presidente chileno Gabriel Boric. “Trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas”, prometió.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, no fue tan cordial como Lula y Boric. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió.

Sin embargo, aseguró que “las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos, se mantendrán en el respeto mutuo”. Y concluyó más conciliador: “Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.

El mandatario colombiano eligió dejar su mensaje respondiendo otro, el de su antecesor, Iván Duque, que sí felicitó al libertario. “Quiero extender mi felicitación a @JMilei quien se convierte hoy en el nuevo presidente de la Argentina. Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”, escribió Duque.

El líder opositor boliviano, Luis Fernando Camacho, preso político del gobierno de Luis Arce y Evo Morales, también celebró al libertario. Felicito a @JMilei y a mi amiga @VickyVillarruel por su valentía y fuerza al enfrentar con principios y convicción una elección tan desigual. Su victoria nos llena de esperanza a todos los pueblos que seguimos bajo el yugo del socialismo autoritario y persecutorio. Pero mi mayor felicitación es para el pueblo argentino. Dios iluminó a ese noble pueblo, que no solo votó sin miedo, sino que también apostó por el trabajo como medio para recuperar esa Argentina próspera de sus abuelos”.

La presidenta peruana, Dinal Boluarte, se sumó al saludo de los líderes de la región ante el triunfo electoral de Javier Milei en Argentina. “El Perú hace votos por el progreso y bienestar del pueblo argentino”, señaló a través de su despacho. “El Perú expresa su cálida felicitación a Javier Milei por su elección como presidente […]. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”. agregó.

El paraguayo Santi Peña también se hizo eco de la elección argentina: “Saludo en nombre del pueblo paraguayo al pueblo hermano argentino, por una ejemplar jornada electoral. Felicito a Javier Milei por su victoria y ofrezco la mano cordial y fraternal del Paraguay para fortalecer las relaciones entre nuestros países. Al gran pueblo argentino ¡salud!”.

“MAKE ARGENTINA GREAT AGAIN!” (¡HAGAMOS A ARGENTINA GRANDE OTRA VEZ!), escribió el ex mandatario Donald Trump en su propia red social, Truth, donde se refugió cuando lo expulsaron de Twitter.

El escueto pero significativo mensaje venía acompañado de una imagen del libertario argentino, una alerta noticiosa que consagra su triunfo frente a Sergio Massa.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también felicitó a Milei y expresó su voluntad de “estrechar lazos” con el mandatario electo.

“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en las redes sociales. “Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina”, añadió el político uruguayo.

EL líder opositor venezolano, Juan Guaidó, espera que el camino de Milei se extiendan en América LAtina. “Felicitaciones a los Argentinos y a su nuevo presidente electo. La libertad avanza en la región”, afirmó.

En Centroamérica, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó también Milei por su victoria y recordó que su país asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2024.

“Asumiré la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2024. Además, felicito a @JMilei por su triunfo como nuevo presidente de Argentina”, escribió Castro en un mensaje en X.

Lo mismo hizo el presidente saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien hizo extensiva la felicitación al pueblo argentino.

En un mensaje en su cuenta oficial en las redes sociales, Giammattei manifestó su deseo de que “la relación bilateral” entre Guatemala y Argentina sea “fortalecida en los años venideros” tras los resultados de este domingo.