Mundo

Petrópolis: Más de 170 muertos tras inundaciones por lluvias intensas

El mal tiempo continua en la zona, lo que dificulta la tarea de los socorristas, y los equipos de emergencia debieron suspender las búsquedas.



Al menos 191 personas permanecen desaparecidas en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, tras las devastadoras inundaciones y aludes de barro que provocaron las intensas lluvias que cayeron sobre la región en los últimos días, con un balance provisorio hasta ahora de 176 muertos.

El mal tiempo continua en la zona, lo que dificulta la tarea de los socorristas, y los equipos de emergencia debieron suspender varias veces la búsqueda de sobrevivientes a causa de las lluvias torrenciales, mientras disminuyen las esperanzas de encontrar personas vivas.

Más de 900 personas han sido trasladadas a escuelas y centro de recepción, mientras los socorristas siguen excavando con palas y azadas entre los escombros y lodo, envueltos en una espesa niebla, y asistidos por varios voluntarios.

«Es imposible utilizar maquinaria pesada», advirtió Roberto Amaral, coordinador del grupo de socorristas de los bomberos locales. «Estamos trabajando como hormigas, poco a poco», agregó.

Los rescatistas y los habitantes con familiares desaparecidos continuaban excavando entre montañas de lodo y escombros en esta localidad del sureste del país, en un escenario que el presidente Jair Bolsonaro describió como «casi de guerra».

La policía dijo que 176 personas continúan desaparecidas tras la tromba de agua caída el martes y reconocieron que es poco probable que se encuentren más sobrevivientes, consignó la agencia de noticias AFP.

El número de desaparecidos disminuye a medida que se identifican los cuerpos recuperados y las familias logran encontrar a parientes sanos y salvos a quienes temían perdidos en el caos que siguió a la tormenta y al alud, explicó la policía.

Según información oficial, hasta el momento se encontraron un total de 176 cuerpos, de los cuales 28 son niños. Del total de víctimas fatales, 124 ya fueron identificadas.

Nuevas tormentas dejaron al menos otras dos personas muertas, según informaron oficiales de los servicios de emergencia del estado de Espirito Santo, colindante con el de Río de Janeiro, donde está Petrópolis.

Una persona murió aplastada por un muro que se derrumbó en la ciudad de Alegre y otra fue arrastrada al tratar de recuperar un coche de las inundaciones en la ciudad de Nova Venecia, informaron las autoridades.

Las tormentas obligaron a más de 1.200 personas a evacuar sus hogares, indicaron.

Estos episodios fueron los últimos de una serie de tormentas letales que azotaron a Brasil y que según los expertos empeoran con el cambio climático.

En los últimos tres meses, más de 200 personas murieron a causa de las fuertes lluvias, principalmente en el estado de San Pablo, en el sureste del país, y en el de Bahía, en el noreste, así como en Petrópolis.

La reciente tormenta convirtió las calles de la ciudad afectada en ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocó aludes en barrios pobres apostados en las laderas de las montañas que rodean esta ciudad de 300.000 habitantes, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

Hasta el momento, se retiraron más de 300 autos arrastrados por las inundaciones que estaban «esparcidos por la ciudad, bloqueando calles y aceras o lanzados a los ríos», dijo la oficina del alcalde.

Por último, la tormenta descargó en unas horas la cantidad de agua equivalente a un mes de lluvias sobre la ciudad ubicada al interior de estado de Río de Janeiro.Clarin.