Mundo

Pesadilla en colegio americano: ExAlumno mata a 17 personas en tiroteo

El tirador, un ex alumno obsesionado con las armas, lanzó bombas de humo, disparó con un fusil de asalto y fue detenido fuera de la escuela



La masacre ocurrió en la escuela secundaria Stoneman Douglas, de la ciudad de Parkland, en el sureste de Florida (Estados Unidos), dejando un reguero de sangre y espanto con al menos 17 muertos y 15 heridos, según ha informado la policía local.

El responsable de la masacre es el joven Nikolas Cruz, de 19 años y expulsado del Stoneman Douglas hace un año. Fuentes han asegurado que había emprendido un programa de entrenamiento militar junior. El atacante disparó dentro y fuera del instituto –donde inició su matanza– con un rifle AR-15 e iba preparado con numerosos cargadores.

Un alumno relata el horror de lo vivido: "Pensamos que era un simulacro de incendio, dejamos de tocar y salimos al pasillo. Pero inmediatamente nos gritaron que nos metiéramos dentro del salón otra vez. Entonces creímos que era un simulacro de tiroteo. Otros alumnos entraron. Éramos unos 70, todos recogidos hacia el final del aula. Estuvimos unos 20 minutos allí parados pensando todavía que era un simulacro. Hasta que un compañero nos enseñó su teléfono y vimos que estaban matando gente en la escuela. Ahí empezaron los gritos".






El asesino mató a 12 personas dentro de la escuela, a dos en el recinto exterior y a una en una calle cercana. Otras dos fallecieron en el hospital. Cruz, un joven descrito como solitario y obsesionado con las armas de fuego y los cuchillos, fue arrestado en el exterior del centro, a unos cientos de metros.

La masacre supera a la de Columbine (1999) donde hubo 15 muertos incluyendo a los dos tiradores adolescentes, estudiantes del centro.

El presidente de los EEUU, Donald Trump, lamentó a través de Twitter el "terrible" tiroteo y dijo que "ningún niño, maestro ni nadie más debería sentirse jamás inseguro en una escuela estadounidense".



Foto de un alumno, escondido en un salón de clases, en medio del tiroteo.
Varios jóvenes alertaron sobre el tiroteo, haciendo videos en directo por redes sociales.