Mundo

Llamosas asumió como presidente del Directorio de CAF

El titular de la cartera Económica de Paraguay sucederá al ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.



El ministro de Hacienda de Paraguay y gobernador titular ante CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Oscar Llamosas, asumió como presidente del Directorio de CAF, para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

El titular de la cartera Económica de Paraguay sucederá al ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander.

Los miembros del Directorio designaron por unanimidad al ministro de Hacienda de la República del Paraguay como presidente de Directorio del organismo. Durante su periodo de mandato, el ministro Llamosas tendrá la responsabilidad de presidir tres reuniones del Directorio de CAF, así como las sesiones de las Asambleas y Comité de Auditoría.

El Directorio está compuesto por 19 representantes de los accionistas de las series A, B y C. Es el órgano encargado de establecer y dirigir la política financiera, crediticia y económica de CAF, así como de ejercer las demás atribuciones que le confiere el Convenio Constitutivo y el Reglamento y las que le deleguen la Asamblea de accionistas.

Durante su discurso, el secretario de Estado manifestó que, desde la Presidencia del Directorio de CAF, acompañará el desarrollo de las políticas públicas que incorporen de manera transversal temas como igualdad de género, el cambio climático y la inclusión social, con un especial énfasis en la lucha contra la pobreza.

Además, afirmó que la intención se centra en potenciar la integración regional con miras a alcanzar la integración global y la necesidad de diversificar las líneas de acción y asistencia a los países miembros. “Anhelamos desde Paraguay que cada país pueda retornar a su normalidad de actividades, recuperar sus fortalezas y sus economías, volver a la apertura total de fronteras con los debidos protocolos y caminar hacia la anhelada recuperación económica”, enfatizó.

De igual forma, dijo que el deseo desde Paraguay es que CAF avance por la senda de fortalecimiento y consolidación institucional y continúe siendo una entidad compacta, ágil e innovadora y a la vez capacitada para brindar la asistencia técnica y financiera oportuna a los planes de crecimiento y desarrollo de los países miembros.

El ministro Llamosas es economista, egresado de la Universidad Nacional de Asunción–Paraguay; con una Maestría en Economía por la Universidad Nacional de Tucumán–Argentina, con énfasis en Políticas Económicas y Sociales. Realizó varios cursos de postgrado en Finanzas Públicas y Programación Financiera, entre otros.

Con más de 25 años de carrera en la Función Pública, se desempeñó como viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda de Paraguay, desde junio de 2017 hasta octubre de 2020.

Anteriormente ocupó otros cargos dentro del Ministerio de Hacienda como los de Director General del Tesoro Público, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera; jefe del Departamento de Coyuntura Macro-Fiscal, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía, entre otros.

La estrategia de CAF apunta a contribuir con un alto impacto en el desarrollo del país, principalmente a través de intervenciones que permitan el fortalecimiento del entorno productivo y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.

CAF es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución que son financiados por el Banco, la cual alcanza un poco más de 2.054 millones de dólares. Esto lo convierte en uno de los mayores financiadores y un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para las áreas de energía e infraestructura de transporte.