Mundo

La ONU cifra en 227 los civiles muertos por la guerra en Ucrania

Más de un millón de refugiados ya fueron recibidos en distintas naciones vecinas, siendo un número sin precedentes.



El organismo de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados dijo hoy que 1 millón de personas ya han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, hace una semana, un éxodo a un ritmo sin precedentes en lo que va del siglo.

El nuevo balance de refugiados se conoció antes de una reunión de emergencia de los ministros del Interior y Justicia de la Unión Europea (UE) a fin de discutir adoptar en «los próximos días» un dispositivo que conceda protección temporaria a ucranianos.

«Tenemos que prepararnos para la llegada de millones de refugiados a la Unión Europea», dijo hoy la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, antes del encuentro de los ministros en Bruselas.

El recuento de 1 millón de refugiados del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) equivale a más del 2% de la población de 44 millones de personas de Ucrania, y en tan solo una semana de combates.

El organismo de la ONU ha predicho que hasta 4 millones de personas podrían tener que abandonar Ucrania, pero ha advertido que incluso esa estimación podría ser revisada al alza.

“Nuestros datos muestran que pasamos la marca de 1 millón (de refugiados)» a la medianoche de Europa central, sobre la base de recuentos suministrados por la autoridades nacionales, escribió en un mail el vocero del Acnur, Joung-ah Ghedini-Williams, informó la cadena de noticias CNN.

El titular de Acnur, Filippo Grandi, dijo en Twitter que «en solo siete días hemos visto el éxodo de 1 millón de refugiados de Ucrania hacia países vecinos».

Los 27 países de la UE habían apoyado el fin de semana pasado otorgar protección a personas que huyen más allá del período de 90 días durante los cuales los titulares de pasaportes ucranianos pueden permanecer en el bloque sin un visado.

«Esperamos ratificar hoy el acuerdo para que en los próximos días podamos adoptar definitivamente esta protección temporaria, que será de aplicación directa», indicó el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, al llegar a la reunión en Bruselas.
Por otro lado, actualmente no hay sobre la mesa ningún plan para la distribución formal de refugiados entre los países de la UE.

La UE anunció hoy que establecerá un «centro humanitario» en Rumania.
Siria, cuya guerra comenzó en 2011, sigue siendo el país con la mayor cantidad de refugiados, más de 5,4 millones de personas, según Acnur.

Pero incluso en el momento en que el éxodo de Siria era más pronunciado, a principios de 2013, el país tardó al menos tres meses en llegar a 1 millón de refugiados.

Acnur dijo esta semana que, a este ritmo, la de Ucrania se prefigura como la «crisis de refugiados más grande de este siglo».