Mundo

La cifra de muertos por el terremoto de Haití ascendió a 2.189

Este balance de víctimas supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil.



El balance de damnificados por el devastador terremoto que sacudió Haití el fin de semana pasado ha ascendido a 2.189 muertos y a 12.268 heridos.

Este balance de víctimas supone 248 víctimas mortales más que el día anterior, según los datos de Protección Civil, organismo que coordina las operaciones de rescate. Asimismo, la cifra de personas dadas como desaparecidas asciende a 332.

Protección Civil ha informado de que la mayoría de las muertes se han registrado en el departamento Sur, 1.832 concretamente, y el resto en Grand’Anse y Nippes, 218 y 137 respectivamente, y dos más en Noroeste.

Asimismo, ha indicado que la mayor parte de los heridos se encuentra en Sur, al menos 9.158, y que hay 332 personas desaparecidas.

A los estragos del terremoto, se suman los daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical ‘Grace’, que han dificultado las labores de rescate.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha estimado que alrededor de 1,2 millones de personas, incluidos 540.000 niños, están afectadas por el terremoto y que medio millón de niños tienen acceso limitado o nulo a servicios básicos.

El representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, ha advertido sobre la trágica situación de los niños haitanos y ha destacado los daños que han sufrido las escuelas.

“Será extremadamente difícil para los padres, los maestros y el gobierno lograr que los niños regresen a la escuela de manera segura en sólo tres semanas a partir de ahora”, ha dicho en un comunicado.

El terremoto registrado el pasado sábado en el país caribeño fue de magnitud 7,2.

“Las operaciones de búsqueda y rescate se mantienen”, dijo la agencia de Protección Civil en su cuenta de Twitter.

El número de viviendas destruidas asciende a 52.953, mientras que otras 77.006 han sufrido daños de diversa consideración.

La localidad más afectada es el pueblo de Marigot, donde se han derrumbado 500 de las 615 viviendas que había en el municipio.

Las autoridades calculan que unas 650.000 personas necesitan de ayuda humanitaria urgente, lo que supone cerca del 40 % de la población de los tres departamentos más afectados por el terremoto, situados en la península suroeste del país.

La ciudad de Les Cayes, capital del departamento del Sur, con cerca de 100.000 habitantes, es el núcleo urbano donde se han registrado un mayor número de víctimas mortales.

El sismo, registrado el sábado pasado cerca de la localidad de Petit Trou de Nippes, ya es el segundo más mortífero de los últimos 25 años en Latinoamérica, una lista que encabeza el devastador sismo ocurrido en 2010 en el país caribeño, en el que murieron cerca de 300.000 personas.Infobae.