Mundo

Irán reconoció "error humano" al derribar avión ucraniano

Uno de los misiles lanzados contra militares estadounidenses impactó contra el avión.



Luego de verse acorralados ante las hipótesis de que el avión ucraniano fue derribado por uno de los misiles lanzados el miércoles último contra dos bases militares iraquíes que alojaban a uniformados estadounidenses, autoridades de Irán no tuvieron más opción que confirmar tal sospecha y asumir la responsabilidad de las 176 muertes. 

La confesión se dio este sábado y lo calificaron como "un error humano e involuntario", acotando además que la confusión se dio a raíz de un "aumento sin precedentes de movimientos aéreos en la región, principalmente de vuelos de guerra de las fuerzas estadounidenses alrededor del país". 

Amir Alí Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de Irán, explicó que antes de disparar los misiles, trató de contactar con sus mandos para obtener la aprobación, pero un error en los intentos de comunicación derivaron en el error y "tomé una mala decisión". 

El propio presidente de Irán, Hassan Rohuani, calificó como "una gran tragedia y error imperdonable" el derribo del avión ucraniano, el cual llevaba 176 personas entre pasajeros y tripulantes. Justamente, el avión había despegado de Teherán minutos antes y tenía como destino a la capital de Ucrania. 

PEDIDO DE DISCULPAS E INDEMNIZACIÓN

Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania, publicó en su cuenta oficial de Twitter esta mañana que espera que Irán asuma todas las responsabilidades sobre lo ocurrido con el avión ucraniano derribado por los misiles iraníes, además de que los responsables paguen ante la justicia y una indemnización económica, principalmente para las familias de las víctimas.

Igualmente, exigió que los cuerpos sean devueltos a su país de origen y las autoridades iraníes publiquen una disculpa oficia.