Mundo

Irak también podría atacar a Estados Unidos

Iraníes avisaron a Baghdad previo al ataque a las bases con presencias de militares norteamericanos.



Militares de Irak pro-Irán también podrían sumarse a los ataques a los Estados Unidos luego de la muerte del general principal Qasem Soleimani el viernes último y el cual derivó en un tenso ambiente en el Medio Oriente. 

En las primeras horas del miércoles (noche del martes para nosotros), Irán lanzó una decena de misiles contra una base militar iraquí pero que aloja a varios militares estadounidenses. Hasta el momento no se sabe si realmente hubo víctimas fatales, pues, desde el país asiático afirman que al menos 60 americanos perdieron la vida, pero desde Washington negaron tal versión y mencionaron que lograron refugiarse previo al ataque. 

"La respuesta preliminar iraní al asesinato del líder mártir Soleimani tuvo lugar. Ahora es el momento de la respuesta inicial iraquí al asesinato de líder mártir al-Muhandis", mencionó Qais al-Khazali, líder del grupo de la milicia iraquí, según publica CNN en su portal web.

Agregó además que, "la respuesta iraquí no será menor que el tamaño de la respuesta iraní, y esto es una promesa".

ALERTADOS DEL ATAQUE

Diplomáticos iraquíes alertaron a los Estados Unidos sobre un posible ataque de Irán a sus bases militares, pero no supieron especificar cual sería el blanco de la represalia. Esto se dio luego de que Irán comunicó verbalmente sobre un ataque que "había comenzado o comenzaría en breve". 

A raíz de ello, los norteamericanos se prepararon en todas sus bases, por lo que afirman que no hubo víctimas fatales del atentado con los misiles. Irán habría advertido para que los iraquíes estén alejados y no sean afectados.

Precisamente, las fuerzas estadounidenses habían iniciado un estado de alerta luego de confirmar desplazamientos de equipos militares, aviones no tripulados y misiles balísticos en los últimos días.