Mundo

Inyección anticonceptiva para hombres estará lista en el 2020

Creadores afirman que a efectividad será por unos 13 años.



Pese a los variados métodos anticonceptivos existentes actualmente en todo el mundo, los embarazos no programados cada día se multiplican y produce un cambio brutal en la vida de los futuros padres. 

Si bien existen los preservativos masculinos y femeninos, pastillas "de emergencia", inyecciones para las mujeres, al parecer esto no es suficiente para evitar los embarazos precoces o no programados. 

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) creó un nuevo método anticonceptivo que estará disponible para mediados del año próximo, la cual consiste en una inyección para hombres, la cual tendría un efecto por al menos 13 años. 

La nueva inyección será una sustitución para la vasectomía, la cual es irreversible para el hombre.

"El producto está listo, con algunas aprobaciones regulatorias pendientes por el control de Drogas. Las pruebas terminaron, incluidos los ensayos clínicos extendidos en la fase 3", informaron los representantes del ICMR. 

Para los estudios se reclutaron a 303 hombres, de los cuales el 97.3% fueron exitosos y sin muchos efectos secundarios. 

La inyección está compuesta de un polímero que debe ser inyectado por un profesional médico en la ingle y bajo anestesia local en el conducto deferente, un tubo cerca de los testículos que contiene esperma. Tiene pocos efectos secundarios entre los que destacan acné, cambios de humor, aumento del libido y dolor a la hora de aplicarlo.