Mundo

Hoy se recuerda el Día Mundial del Hombre

Celebrado cada 19 de noviembre desde el 1999.



Aunque no tenga tanta repercusión, cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, con el fin de promover modelos masculinos positivos, celebrar las contribuciones del hombre en la familia y la sociedad, entre otras cosas. 

La celebración inició en el 1992, cuando el profesor Thomas Oeaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, estableció la fecha. El día de homenaje al hombre pasó a tomar mayor notoriedad internacional en el 1999. 

Diez años después, en el 2009, el Comité de Coordinación del Día Internacional del Hombre estableció los pilares escenciales para el día, los cuales consisten en promover los modelos masculinos positivos y más normalizados, huyendo del estereotipo de las novelas y películas de cine; celebrar las contribuciones sociales, en la familia, el cuidado de los hijos y el medio ambiente; hacer hincapié en la salud y el bienestar de los hombres; poner de relieve la discriminación contra los hombres en las actitudes y expectativas sociales; mejorar las relaciones e igualdades de género y crear un mundo más seguro y mejor para alcanzar su potencial pleno. 

Igualmente, la celebración del Día Internacional del Hombre también busca concienciar sobre los cuidados en la salud masculina, además de tratar de erradicar los estereotipos y la "construcción patriarcal" que la sociedad deposita sobre ellos.