Mundo

GuaraníSat-1: primer satélite paraguayo será lanzado esta tarde

Desarrollado por dos paraguayos en marco de sus doctorados y maestrías en el Japón.



Aníbal Mendoza y Adolfo Jara Céspedes, paraguayos que realizan sus maestrías y doctorados correspondientes en el Japón, son los creadores del primer satélite paraguayo GuaraníSat-1 o Satélite Guaraní, que será lanzado esta tarde con destino a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento, que será en el cohete Antares, desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo de la NASA en la isla Wallops, en los Estados Unidos. Será a las 14:36 de nuestro país y se podrá ver a través del canal Paraguay TV.

El Satélite Guaraní es el resultado del proyecto paraguayo al Espacio de la Agencia Espacial del Paraguay, en base a un acuerdo de cooperación investigativa.

Entre las misiones del GuaraníSat-1 está el monitoreo de los vectores del mal de chagas en el Chaco Paraguayo, permitiendo establecer políticas reales para el combate contra esta enfermedad, colocando 200 sensores que enviarán en tiempo real a la UNA.

La inversión realizada para el satélite es de US$ 250.000 aproximadamente y la meta central del lanzamiento es recolectar informaciones científicas.

Jara Céspedes es Investigador del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica que desarrolla su doctorado en Ingeniería Aeroespacial en el Instituto Tecnológico de Kyutech, Japón. El proyecto también recibe una colaboración de la UNA y CEDIC.

Por su parte, Mendoza es egresado de Ingeniería Aeronáutica de la Facultado Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), en el marco de su maestría en Ingeniaría Aeroespacial en la misma institución japonesa.