Mundo

Encuentran restos del Ara San Juan tras un año de búsqueda

La información fue confirmada por el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina.



Esta mañana fue confirmada la noticia del hallazgo del submarino argentino Ara San Juan que había desaparecido el 15 de noviembre del año pasado, luego de que los 44 tripulantes inicien el largo viaje de vuelta a casa.

Cuando se cumplía el cuarto día de viaje, el submarino desapareció de los radares y ya no se logró ubicarlos. Fueron poco más de 4.000 las personas que formaron parte del equipo de búsqueda y rescate, compuesta por 18 nacionalidades diferentes, 28 buques y 9 aeronaves. 

A los pocos días, desde la armada argentina informaban que se terminarían los trabajos de búsqueda, ya que no hubo ningún tipo de avance en las tareas. Además habían informado sobre un "evento anómalo, singular, no nuclear, consistente en una explosión". A los 15 días, llegaba la noticia más dolorosa para los familiares de los 44 tripulantes, los trabajos de rescate con vida ya no podrían ser posibles, solo restaba buscar la nave. 

En febrero de este año, el Gobierno argentino ofreció millonario pago al que logre dar alguna pista precisa sobre el submarino que logre ubicarlo, pero no sirvió de mucho y la oferta feneció en julio. 

Con el correr de los meses, los buques no argentinos fueron desertando de la búsqueda y las esperanzas de encontrar la nave se desvanecieron. En setiembre de este año, el Gobierno contrató a una empresa norteamericana llamada Ocean Infinity para reiniciar los trabajos el 7 de setiembre y, tras varios meses y a pocas horas de dar por abortada la misión, encontraron los restos del submarino. 

La información fue confirmada a través de la cuenta del twitter de la Armada Argentina, con el mensaje "El "MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan". 

EN MEDIO DE CAÑANADONES

Las primeras informaciones indican que el ára se encontraría en la zona 1, mismo lugar donde hace un año se había detectado una falla hidroacúsica, es decir, una explosión. El submarino se encuentra en una zona de corrientes muy fuertes, conocida como cañanadones, a unos 600 km de la costa de Rivadavia, en la Patagonia argentina. 

RESCATE U OLVIDO

El Presidente Mauricio Macri deberá decidir, junto a su equipo técnico, si se iniciarán los trabajos de rescate del casco del submarino, o lo dejan en el eterno descanso en el fondo del mar a los hombres fallecidos en el Ara San Juan.