Mundo

El Papa cierra la puerta al diaconado de las mujeres

La noticia fue recibida con desilusión y reacciones negativas por las asociaciones femeninas



El Sínodo de los grandes cambios de la Iglesia, cuya segunda parte está prevista en septiembre, cada vez promete menos cambios. En una entrevista, el Papa clausuró la esperanza de muchos grupos católicos femeninos de que el Sínodo abra las puertas para que las mujeres tengan acceso el diaconado.

“No, fue la lacónica respuesta del pontífice. “Si son diáconos con las órdenes sagrada, no. Las mujeres han siempre tenido, diría la función de diaconesas como ministros en el interior de las órdenes”.

La noticia fue recibida con desilusión y reacciones negativas por las asociaciones femeninas que luchan por un reconocimiento en esta dirección, y ni hablar del rechazo de la Iglesia alemana, que pretende mucho más: el sacerdocio de las mujeres.

La apertura a las mujeres diáconos, que existieron en los primeros siglos del cristianismo, no se resuelve hace años. En tiempos del Papa Pablo VI fue propuesta una vez más por los movimientos femeninos católicos, sobre todo en Alemania, Estados Unidos y norte de Europa, donde el debate sobre la cuestión es permanente.

La Conferencia sobre la ordenación de las mujeres (WOC) manifestó su “gran desilusión” por la negativa del Papa de reconocer la urgencia de que se reconozca a las mujeres afirmar su plena igualdad en la Iglesia.