Mundo

Director de la CIA se reunió en secreto con el líder talibán en Kabul

Se trata del encuentro de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el régimen fundamentalista desde su regreso al poder.



El director de la CIA, la agencia de inteligencia estadounidense, William Burns, sostuvo una reunión confidencial el lunes en Kabul con el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, informó este martes el diario The Washington Post.

Se trata del encuentro de más alto nivel hasta el momento entre Estados Unidos y el régimen fundamentalista desde su regreso al poder.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de enviar a Afganistán a Burns, con frecuencia presentado como su diplomático más experimentado, ilustra la gravedad de la crisis para su gobierno, que está evacuando contrarreloj a miles de estadounidenses y afganos.

El mulá Abdul Ghani Baradar, quien encabezó la oficina política de los talibanes en Qatar, es el nuevo hombre fuerte del régimen que ha tomado el poder en Kabul.

The Washington Post no reveló el contenido de las conversaciones, pero es probable que giraran en torno al retraso de las evacuaciones del aeropuerto de la capital afgana, donde miles de personas aterrorizadas por el regreso al poder de los islamistas esperan subirse a un avión para salir del país.

Los estadounidenses intensifican este martes los esfuerzos de evacuación tras las advertencias de los talibanes de que no tolerarían más estas operaciones pasada una semana.

Biden ha recibido en las últimas horas peticiones expresas de varios gobiernos aliados para que no concluya la retirada de tropas en el plazo previsto, en un intento por ganar tiempo para completar las evacuaciones antes de ceder por completo el control de Kabul a los talibán.

Las fuerzas norteamericanas son clave para la seguridad del aeropuerto, epicentro de estos traslados, pero por ahora el presidente estadounidense se ha ceñido al plan fijado. La situación de Afganistán será el único punto en una reunión de líderes del G7 convocada de urgencia este martes.

Washington estima que, desde el 14 de agosto, ha evacuado o facilitado a otros países el traslado de 58.700 personas.

En las últimas 24 horas, se ha gestionado la evacuación de 21.600 personas, de las cuales 12.700 corresponden a las operaciones de 37 aviones militares norteamericanos, según fuentes de la Casa Blanca.

Los líderes talibanes han prometido restablecer la seguridad y han intentado proyectar una imagen de moderación, pero muchos afganos se muestran escépticos y se apresuran a abandonar el país, lo que ha provocado el caos en el aeropuerto internacional de Kabul.

En medio de informes dispersos, ha sido difícil determinar el grado de extensión de los abusos y si reflejan que los líderes talibanes dicen una cosa y hacen otra, o si los combatientes sobre el terreno se toman la justicia por su mano.Clarín.