Mundo

Detienen a Cynthia Tarragó por lavado de dinero en EEUU

La ex diputada colorada Cynthia Tarragó fue detenida por agentes del FBI junto a su esposo, informaron las autoridades judiciales norteamericanas.



El comunicado de la Fiscalía del Estado de New Yersey informó en su portal digital que Tarragó, de 40 años, y su marido Raimundo Va, de 44 años, fueron detenidos en inmediaciones del aeropuerto de Newark, durante la jornada del jueves.

En el esquema de blanqueo de capitales en Paraguay estaría implicado Rodrigo Alvarenga Paredes, de 33 años, quien opera con el cambio de divisas en Pedro Juan Caballero.

Ellos están acusados de conspiración para cometer lavado de dinero. “Se presentaron hoy (viernes) ante el juez magistrado estadounidense Lois H. Goodman en la corte federal de Trenton y fueron detenidos. Alvarenga permanece en libertad en Paraguay”, indica la publicación.

“(…) Tarragó se ofreció descaradamente a lanzar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó a ofrecer tráfico de cocaína”, dijo el fiscal federal Craig Carpenito.

De acuerdo a la publicación, ambos detenidos acordaron aceptar al menos USD 2 millones en moneda estadounidense de dos personas que se representaron como narcotraficantes. “Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal”, indica.

Tarragó y Va viajaron a New Jersey y Florida en múltiples ocasiones y aceptaron aproximadamente USD 800.000 de los presuntos narcotraficantes, hicieron que esos fondos se lanzaran a través de la red de cuentas de la conspiración y finalmente se transfirieron al dinero a una cuenta mantenida por los presuntos narcotraficantes. Los miembros de la conspiración generaron facturas fraudulentas que indicaban razones comerciales legítimas para las transferencias de fondos lavados a la supuesta cuenta de narcotraficantes.

En múltiples ocasiones durante las supuestas reuniones de narcotraficantes con Tarragó y Va, la ex diputada ofreció ayudarlos a adquirir grandes cantidades de cocaína de Paraguay a un precio económico.

Sin que Tarragó y Va lo supieran, la moneda que aceptaron de los presuntos narcotraficantes y que provocaron su lanzamiento no era en realidad un producto de drogas ilícitas. Los fondos fueron provistos por dos agentes encubiertos del FBI como parte de una extensa investigación encubierta de la red de lavado de dinero. Durante la investigación, los agentes encubiertos se reunieron con Tarragó y Va en los Estados Unidos en numerosas ocasiones, y obtuvieron grabaciones de vÍdeo y audio de sus interacciones con Tarragó y Va, que incluyen detalles de la red de lavado de dinero.

La evidencia descubierta durante la investigación reveló que Alvarenga, un miembro de alto rango de una gran empresa de cambio de dinero en Paraguay, coordinó el lavado de fondos que los agentes encubiertos proporcionaron a la mujer y a su pareja.

El recuento de conspiración de lavado de dinero conlleva una pena potencial máxima legal de 20 años en prisión y una multa máxima de más de USD 500.000 o el doble del valor de los fondos involucrados en la conspiración,relata la fuente oficial.

Fuente: RDN.