Mundo

Colombia registra tres muertos por Coronavirus

Víctimas fatales rondan entre 58 y 88 años.



Durante la madrugada de este lunes el Ministerio de Salud de Colombia dio a conocer la tercera muerte por Coronavirus en ese país, lo que provoca aun más preocupación en su población ya que la primera se había registrado nada más que hace una semana. 

Precisamente, la primera víctima fatal es un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena.  El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas.

El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus.

Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores.

SEGUNDA FALLECIDA 

El segundo caso se confirmó también el fin de semana y es una mujer de 70 años que residía en la ciudad de Yumbo. La mujer estaba internada desde el 8 de marzo en la ciudad de Cali luego de presentar síntomas respiratorios el 8 de marzo, publicó el portal eltiempo.com.

Una hija de la mujer proveniente de Cuba, donde tuvo contacto con ciudadanos estadounidenses y de los cuales uno de ellos dio positivo al Covid-19, fue quien la habría contagiado. Precisamente, la hija ahora se encuentra con cuadro gripal y no descartan que también padezca del virus chino. 

EN UNA CAFETERÍA

El tercer fallecido se registró esta madrugada en la ciudad de Santa Marta, donde un hombre de 88 años había ingresado a un hospital privado a raíz de síntomas gastrointestinales. 

Si bien el hombre no viajó al exterior, sí habría tenido contacto con europeos en una cafetería, donde se presume que pudo haber contraído la enfermedad. 

El anciano era cuidado por su hija, quien también está a la espera de los resultados de laboratorio para saber si fue infectada o no con el Covid- 19.